Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 6 de junio de 2008

Repúblicas

Siguiendo con la línea de la entrada sobre los Reich, hoy vuelvo con algo que también me tenía intrigado. La verdad es que me entristece y avergüenza decir que no lo sabía. En mi descargo decir que en mi instituto las clases de historia todos los años empezaban en la prehistoria y acababan, con suerte, en la revolución industrial.

De vez en cuando se oye la petición de que se acabe con la monarquía y que España viva su tercera república - tercera, como el reich curiosamente, parece que en la historia quedan más grabados los terceros que los primeros y segundos. ¿Y las dos anteriores?

La primera república española tuvo una duración de menos de dos años, desde el 11 de febrero de 1.873 - en que fue proclamada por las Cortes después de la renuncia al trono de Amadeo I - hasta el 29 de diciembre de 1.874 - en que el general Martínez Campos dio comienzo a la restauración borbónica, con la proclamación como rey de Alfonso XII. Amadeo I tenía el enemigo en casa, además de guerras exteriores, tenía las interiores, la tercera guerra carlista, los seguidores de los borbones y la ingobernabilidad del país (seis gobiernos en dos años) provocaron su renuncia y su vuelta a Italia. La república contó con cuatro gobiernos: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Cabe destacar que tanto la proclamación de la república como la restauración monárquica se hicieron sin luchas, ni derramamiento de sangre, indirectamente la tercera guerra carlista ayudó.

La segunda república española, en cambio, sí que tuvo derramamiento de sangre, guerra civil mediante. Se proclamó el 14 de abril de 1.931 - fecha en la que salió de España el hasta entonces rey Alfonso XIII - y terminó con la victoria franquista en la guerra civil el 1 de abril de 1.939. La proclamación fue pacífica, se celebraron elecciones municipales y el pueblo eligió a representantes republicanos mayoritariamente. El rey ante esta situación pidió seguridad para su persona y la oferta que recibió fue que se marchara del país, cosa que hizo. Las sucesivas luchas entre la derecha y la izquierda acaban con el levantamiento militar en Melilla el 17 de julio de 1.936 y con él la guerra civil, que, finalmente, terminaría con la segunda república instaurando la dictadura. Hay que decir que el periodo de la segunda república tampoco fue una balsa de aceite, hubo ataques a colegios, conventos y centros católicos; intentos de golpe de estado; huelgas y represión; revoluciones, rebeliones e insurrecciones; asesinatos, etc. en los que se vieron involucrados los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas.

6 comentarios:

Conxa dijo...

Como resumen no está mal del todo,pero de la segunda habría mucho más que puntualizar, tanto en la figura del monarca,como de la presidencia de la república.
Pero lo grave, es que fue una republica instaurada por elección del pueblo, y aniquilada a la fuerza con una guerra civil.
Y desde lo más dentro, Viva la Republica !!

JAAC dijo...

Hombre, obviamente es un resumen. Ha muchas más información en la Wikipedia y en otras muchas partes.

Respecto a la proclamación, no fue exactamente instaurada por el pueblo. Eran unas elecciones municipales (que no nacionales) y salieron la mayoría de representantes republicanos. Esto no impedía que siguiera manteniéndose la monarquía como tal. Fue el rey el que, a la vista de los hechos y temiendo lo que pudiera pasarle debido a las revueltas "propició" la república huyendo del país para protegerse. Digamos que fue una proclamación pacífica debido a que el rey decidió proteger su vida, puede que de haberse quedado hubiera habido una guerra ya en la proclamación.

Sobre la aniquilación de la república también hay que puntualizar que la guerra civil fue un combate en el que se alzaron también los que habían elegido a republicanos en las elecciones. Pero los republicanos de derechas, frente a los de izquierdas, que eran los que tenían el poder en ese momento. Una vez que se gana una guerra de este calibre lo normal es pasar a dictadura, fueran cuales fueran las ideas iniciales.

Que conste que ni apoyo a la monarquía ni a la república. Considero que el resultado final viene a ser el mismo, excepto el hecho de que se le paga la vida a una familia distinta cada cuatro años en lugar de siempre a la misma. Pero el gasto total viene a ser el mismo, sino más.

Masmi dijo...

Mira, con el tema de hoy no me has pillado, de esta parte de la historia si que me he dedicado a mira cosas.

JAAC dijo...

Masmi, sabía que tú de esto estas informado, te conozco. Lo que me ha gustado es que no has rebatido mi "resumen" así que no he debido cometer muchas incorrecciones.

Di dijo...

Buena clase, breve y concisa, estoy por estudiármela. Gracias por estos post! Saludos!

amany dijo...



ارخص شركة رش مبيدات بالمدينة المنورة شركة رش مبيدات حشرية بالمدينة المنورة
ارخص شركة رش مبيدات بالدمام شركة رش مبيدات حشرية بالدمام
ارخص شركة مكافحة الحمام بالمدينة المنورة شركة تركيب طارد الحمام بالمدينة المنورة