Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Compartir

Ayer se confirmó en firme la sentencia que deja claro que enlazar a redes P2P no es delito.
http://www.elmundo.es
http://www.elpais.com

Estoy de acuerdo con que los artistas ganen dinero con sus obras, pero tampoco me parece ni medio bien que por cantar una canción tengas que estar cobrando dinero durante toda tu vida cada vez que alguien la escucha. Yo no cobro dinero cada vez que alguien utiliza alguno de los programas que he hecho a lo largo de mi vida, de hecho, no creo que ni las empresas para las que trabajaba cuando hice esos programas sigan cobrando por ellos.

Tampoco creo que los artistas y resto de séquito (SGAE básicamente) le estén pagando a Microsoft cada vez que encienden un ordenador con windows, o abren el Word para escribir una canción o comenzar una nueva novela. Sin embargo, consideran que es justo que en su caso sí que se haga, que se pague cada vez que oye una canción o que se lee un libro.

Comprendo que haya que pagar por un CD o por un libro cada vez que lo compras, obvio, también se paga por el Windows, pero que quieran cobrar porque una radio emite una canción, o porque en un banquete de boda, fiesta popular, autobús, etc. me parece demasiado. Es más, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se llevan los artistas con cada una de esas obras compradas deberían ser de los primeros en preferir que no se cobrara para que sus fans pudieran oír su música y acudir a sus conciertos.

8 comentarios:

Conxa dijo...

más razon que un santo tienes!!!!

Di dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Se ha pirateado siempre, quien no se ha pasado cintas de cassette de sus amigos para hacerse una copia, antes eso no era pirateo y no íbamos a acabar con la industria? Saludos y buen finde!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

es un tema complejo, y me interesa defender los derechos del autor, porque gracias a ellos tenemos su obra... y es justo lucren y ganen por la misma y su repercusión... creo que hay que hacer ajustes sobre que si y que no, o como... algun dia se escapa un pedo, suena como una cancion, y hay que terminar pagandole al artista jejeje
ayyyyyyyyyy mi diossssssssss

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al día de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.

JAAC dijo...

La verdad es que con la manera de actuar de la SGAE y sus colegas lo que han conseguido es unir a casi todo el mundo en su contra. Esas noticias de agentes de la SGAE colándose en bodas para cobrar derechos, o en líneas de autobuses, fiestas de pueblo... y saber luego lo que se llevan realmente los autores. Eso hace que gente como Conxa y Di me apoyen.

Fabio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los artistas tienen que ver recompensado su esfuerzo creativo y el placer que nos dan al oírlos o leerlos, pero de ahí a que por escribir una canción ya vayas a estar cobrando toda tu vida... Los derechos de autor deberían caducar, no deberían vivir toda la vida de un libro o de una canción. Si son tan buenos y les gusta podrán seguir viviendo con sus nuevas obras.

JAAC dijo...

Vaya, gracias otra vez Stultifer. Un placer de nuevo recibir tu galardón.

BIRA dijo...

Muy bueno el razonamiento y desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo. Se pasan siete pueblos (o alguno más). Hubo un tiempo en que rulaba por hay un mail en cadena buenísimo en el que se comparaban "otros" delitos con el de la piratería y te cagabas por la pata abajo de ver que a ésta se le daba más importancia.

De acuerdo que hay que respetar el trabajo de cada uno y que nadie tiene porqué beneficiarse de lo que uno trabaja y blablalba, pero creo que ya cobran más que suficiente por su trabajo sin tener que vivir (a cuerpo de rey y nunca mejor dicho si los ingresos son vitalicios) toda la vida de rentas.

JAAC dijo...

Es complicado Bira, pero es que pagarles toda la vida por un momento de inspiración... uffff