Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Unidos por el agua

Es curioso comprobar como las costumbres de pueblos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia acaban teniendo un elemento que hace pensar que no somos tan diferentes.

El tema del agua es uno de esos que une civilizaciones y religiones.

El uso y disfrute del baño hace aparecer de forma similar a turcos/árabes, japoneses y finlandeses, con su hammam, onsen y sauna. Todo el mundo cuenta con baños en los que el agua - caliente, fría, en vapor - ayuda a recuperar el cuerpo y la mente. En Europa se inventaron/descubrieron también los spa, en la localidad belga del mismo nombre. También están las banyas rusas, los inipi (inglés) de los nativos americanos, etc. Como curiosidad he descubierto que el término jacuzzi hace referencia a una marca registrada, una empresa estadounidense. Y en la antigüedad los baños públicos romanos con sus piscinas de agua caliente y fría.

La religión islámica requiere de una limpieza de sus creyentes antes de que accedan a sus mezquitas a orar. Para ello se colocan fuentes en las entradas en las que se realizan las abluciones pertinentes. Este tipo de fuente también se encuentra frente a los templos sintoistas para que sus fieles realicen un ritual similar. Dos pueblos tan dispares como el árabe y el japonés con una misma idea de purificación y una misma necesidad de colocar la fuente en la entrada de sus templos. En el hinduismo y el judaismo la limpieza a través del agua también es básica, aunque no necesita hacerse de forma pública antes de entrar en los templos. Para la religión cristiana significa la eliminación del pecado original y es el paso necesario para entrar a formar parte de dicha religión. (Más info)

7 comentarios:

Masmi dijo...

El agua es un elemento imprescindible para nuestra vida, se haya enraizado en la parte mas primitiva de nuestras culturas.
Ahora nos dedicamos a buscar agua en otros planetas.

Conxa dijo...

Cierto, el agua independientemente de ser el elemento básico para sobrevivir,tiene una gran simbología en las distintas religiones. Sentí mucha curiosidad por este elemento en el mundo arabe.

(bueno es que estoy muy arabe ultimamente)

JAAC dijo...

Como bien decís el agua es básica, estamos hechos de agua, pero hay culturas que se han alejado de su uso masivo (los masai, por ejemplo).

De todas formas es curioso como evolucionamos hacia las mismas costumbres es partes tan distantes: también está la costumbre de descalzarse antes de entrar en los templos en muchas religiones... al final acabamos pensando lo mismo por lejos que vivamos unos de otros.

La cultura árabe está muy relacionada con la cultura del agua, aunque últimamente algunos hayan perdido aquellas buenas costumbres según el relato de tu viaje a Tánger Conxa.

Conxa dijo...

Ahora si estoy perdida, dije algo sobre el agua en mi viaje a Tanger??

Voy a releer pues no recuerdo.
Sí se que allí me lavaba las manos muchas mas veces que aquí, por ejemplo. Que mala memoria tengo ya.

Aprovecho, el video de la cerveza claro que es un estereotipo, a mi me hizo gracia,por el toque romantico, que no esta por ningun lado, al menos en el masculino entre esas personas, ahora habría que hacerlo al reves, con la bebedora de cerveza no romantica.

BIRA dijo...

Sabes qué saco en claro de todo esto? Que hay más cosas que nos unen que las que nos hacen diferentes, pero aún así seguimos empeñándonos en dividir en lugar de aunar fuerzas.

JAAC dijo...

Es que, en realidad, no sólo a mí me gusta ser raro :-) y lo de ser iguales unos a otros no nos acaba de gustar. Aunque tampoco hace falta llegar a pelearse por eso...

territorioagua.com dijo...

El agua es un lazo entre territorios y culturas, pero su sostenibilidad depende de un uso consciente y tratamiento doméstico adecuado. Juntos, podemos preservar este recurso vital para las generaciones futuras.