Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 30 de septiembre de 2008

Patrimonio mundial de la UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creada el 16 de noviembre de 1.945. Tiene su sede en París y, según su página, su objetivo es:
Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
En el año 2.007 contaba con 193 estados miembros y 6 miembros asociados. España entró a formar parte de la organización en 1.953.

Uno de los trabajos por las que es más conocida esta organización es por su listado mundial de patrimonio de la humanidad (enlace en inglés). La lista consta de 878 lugares, 679 de interés cultural, 174 de interés natural y 25 con ambos. El continente europeo es el que más lugares posee en la lista (435), mientras que África es el que menos (76). Por países sólo Italia con 43 supera a España con 40.

En el año 2.008 ya se han incluido ya 27 nuevos sitios. En toda su historia sólo un sitio ha sido eliminado de la lista. En el año 2.007 el santuario de Oryx árabes de Omán fue borrado debido a la decisión del gobierno del país de reducir el área protegida en un 90%.

En nuestros viajes una de las primeras cosas que miramos una vez que hemos decidido visitar un país es su patrimonio cultural y tratamos de visitarlo (no siempre es posible por distancias y permisos). Pero es una buena referencia, aunque en algunos casos nos haya decepcionado y sorprendido que ciertas zonas estén en la lista.

En España me faltan 15 por visitar, dos en Canarias y uno en Baleares. Y sólo una ciudad de mucho interés según el mapa de Anaya Touring Club: Rota. La promesa es que antes de que acabe el año iremos a verlo y a ver León (que es el otro que le falta a Sara).

10 comentarios:

Masmi dijo...

Sois unos viajeros incansables, asi da gusto :-)
Yo no me fijo en esto, pero me imagino que también voy a verlos porque deben ser las cosas mas detacables de los sitios a los que he ido.

Di dijo...

Qué envidia tanto viajar y encima con criterio! Mi ciudad favorita es Toledo, patrimonio de la humanidad como no podía ser de otra manera. Saludos!

Vicente Sebastiá dijo...

A donde vayas, todo es bonito y agradable, por desconocido y nuevo.
Te llena y como dice "di" si vas "con criterio" pues la cosa funciona.
Saludos.

Conxa dijo...

despues de darle un buen vistazo en la lista, me falta de españa...... un montón!!!

Jaac, sois únicos para despertarme las ansias viajeras.
Pero como dice Masmi, yo tampoco me fijo, gracias a tu lista, me he enterado por ejemplo que la torre de Belem de lisboa es patrimonio,yo la he visto sin saber el detalle. Y así con otras cosas. ( dejadita que soy )

JAAC dijo...

Masmi ya nos conoces... aunque tú tampoco te quedas atrás en lo que a viajar se refiere, ¿eh? :-)
Dependiendo del país no siempre son muy conocidos. En Croacia encontramos un par de sitios que no habíamos oído nunca pero que merecían mucho la pena.

JAAC dijo...

Di lo del criterio está bien, pero en todas partes hay siempre cosas que ver. Ya te digo que muchas veces nos ha sorprendido que algunos sitios estuvieran en la lista de la UNESCO porque no nos parecía que lo merecieran. Es una buena "guía" pero no siempre acierta plenamente.

JAAC dijo...

Eso es Vicente, siempre que se viaja se ven cosas bonitas. Todo lo nuevo que se descubre es siempre bonito.

JAAC dijo...

Las ansias viajeras no se despiertan Conxa, están siempre presentes. Como le puse en el blog a estatekietecita, nosotros para llevar mejor la vuelta de las vacaciones casi siempre que salimos de viaje ya tenemos comprado el billete para la siguiente ;-)

BIRA dijo...

Tú y el Costillo podríais ser hermanos! jaja, ya os imagino a los dos preparando un viaje y te digo que clavaitos.

Dile a Sara que ya está tardando en ir a León que es preciosísimo!!

Muchas veces pienso que a los que nos gusta viajar nos pegamos panzadas de avión para ir a lugares que están donde cristo perdió la sandalia y no conocemos lo que tenemos al lado. A mí de España me falta más por ver que lo que conozco. Una pena.

JAAC dijo...

Pues no te creas Bira, es Sara la que tiene el mapa y el listado del patrimonio de la UNESCO en su escritorio y la que lo mira en cuanto decidimos a donde ir. Bueno, yo también pongo algo de interés pero la organización suele llevarla ella.