Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Fechas supersticiosas

El número trece siempre se ha considerado de mal augurio debido a que trece fueron los comensales de la última cena tras la que murió Jesucristo. Más allá del cristianismo, la cábala judía también utiliza el trece como número de espíritus malignos, aunque también tiene referencias positivas como la trece tribus de Israel. Incluso fuera de la religión, existe una tradición escandinava que habla también de un cena de dioses en la que Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado. La fase número trece de la vida de los egipcios correspondía con la muerte. El Tarot utiliza el número trece como referencia a la muerte. Otras referencias al número trece son las trece reglas femeninas que corresponden con las trece fases lunares al año. Para los romanos el trece era un número armónico y decorativo, siendo la legión decimotercera en la que Julio César alcanzó la gloria y el poder.

Existe una tendencia a creer que el origen de esta superstición está en los países nórdicos y la leyenda de Loki, que la exportaron al sur de Europa. En la época de Jesucristo ya estaba extendida por todo el Mediterráneo y los conquistadores la llevaron hasta América. Está tan extendida que muchos edificios no tienen planta 13, o habitación 13. En Madrid no hay línea 13 de autobuses (emt).

Como hay fobias para todo, también existen triskaidekafobia, triakaidekafobia y triscadecafobia: Miedo irracional al número trece.

El martes tiene también su "leyenda negra". El origen de su nombre está en el planeta Marte, que se consideraba durante la Edad Media un planeta maléfico. El dios romano Marte es el dios de la guerra, de manera que su día (el martes) está regido por la violencia y la sangre. Además la leyenda dice que fue un martes cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
El martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes
La mezcla de ambas da lugar a una fobia conocida como trezidavomartiofobia.

En los países anglosajones en lugar del martes, el día "malvado" es el viernes. La historia cuenta que la noche en que los caballeros Templarios fueron detenidos por toda Europa por la Inquisición fue el viernes 13 de octubre de 1.307. También hay que tener en cuenta que Jesucristo fue crucificado en viernes.

Por supuesto también hay una fobia para el viernes trece: paraskevidekatriafobia.

En Italia, en cambio, es el viernes 17. Parece ser que el tema del 17 se debe al número romano, XVII, que puede llegar a formar VIXI, forma pasada de vivo, lo que implica muerto. También se basan en que el antiguo testamento indica que fue un 17 del segundo mes el día que comenzó el diluvio universal