Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 4 de agosto de 2009

Miopía e hipermetropía

El sentido de la vista está íntimamente relacionado con los ojos y con sus componentes interiores: pupila, córnea, retina, cristalino, etc. La retina es un tejido sensible a la luz localizado en el interior del ojo en la que "se proyectan las imágenes". Estas imágenes son puntos de luz que desencadenan fenómenos químicos y electricos que finalmente producen impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico. De manera que es el cerebro el que finalmente ve.

Esa proyección de las imágenes puede tener fallos. Los principales son que la imagen se proyecte por delante o por detrás de la retina, lo que provoca que la imagen no sea nítida. Cuando se proyecto por delante de la retina estamos ante un caso de hipermetropía, mientras que si es anterior es miopía. Ambos estados del ojo son ametropías, defectos genéticos de los ojos que no tienen cura, pero no afectan al funcionamiento normal del organismo. La miopía se mide en dioptrías negativas, mientras que la hipermetropía también utiliza dioptrías, pero positivas. Ninguna de las dos se debe a causas ambientales.

Al nacer el 70% de los niños son hipermétropes y el 5% miopes. Esa hipermetropía se va corrigiendo a partir de los cinco años. Los medios para conseguir que la imagen se enfoque correctamente en la retina son gafas y lentes de contacto, pero en ambos casos se trata de ayudas para el enfoque mientras se usan, es decir, no ayudan a que el problema se solucione mejorando el enfoque propio del ojo. Son ayudas, no tratamientos. Tratamiento serían las operaciones con láser, que solucionan el problema sin necesidad del uso de lentes ni gafas.

A pesar de que la miopía es muy frecuente, la mayoría de la población es hipermétrope. Hay que tener en cuenta que en EEUU un 25% de la población es miope y en Japón, Singapur o Taiwan casi un tercio.

3 comentarios:

Masmi dijo...

Y la perdida de vista con los años a que se debe? al cansancio?
También produce miopia o hipermetropia?
Y a mi por que no me pasa? eh? por que? jajajaj

JAAC dijo...

Eso es otro problema Masmi, la vista cansada o presbicia y es la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. No es un defecto genético.

Agradece que no te pase... pero tampoco eres tan viejo :-p

opticacanalejas.com dijo...

La miopía y la hipermetropía nos recuerdan que la visión es tan única como nosotros. Enfoques distintos, perspectivas variadas; así es como vemos y experimentamos el mundo que nos rodea.