Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 22 de enero de 2010

Acercando la cultura

Acceder a la cultura antigua es complicado y siempre muy caro. Echar un ojo a todos esos incunables, esos libros antiguos que sólo se encuentran en las bibliotecas más selectas sólo se puede hacer con unos guantes de algodón, atmósfera controlado y después de que te concedan muchos permisos.

Pero ha llegado la era digital e internet para ayudarnos a conseguirlo. Se ha creado el proyecto Biblioteca Digital Mundial. Una iniciativa que incluye libros, periódicos, manuscritos, mapas, vídeos (no tan antiguos obviamente), fotos y grabaciones de audio y los pone al alcance de todos, tanto para ver en el mismo sitio como en descarga en formato pdf, tiff, mpeg o mp3.

El diario de viaje de Magallanes, cartas reales (entre ellas la que informaba a las indias de que se iba a ajustar la fecha para usar el calendario gregoriano), los derechos de la América británica, imágenes de la revolución francesa, varios números de la revista Layla (la primera revista para mujeres publicada en Irak en 1.924), la constitución de los Estados Unidos, y muchos más.

A esta iniciativa se une también la editorial en internet Bubok.es añadiendo a su catálogo grandes obras de la Biblioteca Nacional de España, vendiendo de esta manera facsímiles de gran calidad.