Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 7 de enero de 2010

Hipo

Médicamente hablando estamos ante el singultus, pero su nombre "familiar" es hipo. Es la contracción involuntaria del diafragma, repetida varias veces por minuto, seguido del cierre de las cuerdas vocales, lo que produce el sonido característico.

Se considera un hipo agudo si desaparece en 48 horas, persistente entre 48 horas y dos meses, e intratable si supera esos dos meses. Charles Osborne (1.894 - 1.991) se encuentra en el libro Guinness de los records debido a un hipo continuo durante 68 años, comenzó en 1.922 y disminuyó, desde los 40 por minuto iniciales, hasta desaparecer en 1.990.

Aparece sin razón aparente y suele desaparecer de la misma manera. El alcohol y las bebidas carbonatadas son su causa principal, aunque las emociones muy intensas contribuyen a su aparición.

Métodos caseros para superarlos hay muchos, uno de ellos es hacer reír al que lo sufre para que cese por la contención del aire. Aguantar la respiración o respirar en una bolsa aumenta la concentración arterial de CO2, lo que se ha comprobado que inhibe el hipo. El truco de beber siete sorbos de agua consecutivos, para los más habilidosos con el vaso al revés, incluso realizar una presión digital sobre los globos oculares. La acupuntura también tiene algo que decir sobre el tema. El clásico es el de dar un susto, aunque pocas veces funciona. En Amedias.org hay 10 de los mejores trucos. Maikelnai nos da la solución definitiva según uno de los que lo sufren.

2 comentarios:

Masmi dijo...

68 años de hipo!!! 40 veces por minuto!!!
Si yo lo tuviera mas de media hora ya estaría de los nervios.
Ahora pensando, me he dado cuenta que hace un siglo que no tengo hipo ;-)

JAAC dijo...

Yo me pongo nervioso desde el primer hipo... como para aguantar eso. Hay veces que la mejor solución contra el hipo es el suicidio :-P