Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 27 de enero de 2010

Pandora

Todo el mundo ha oído hablar de la "caja de Pandora", pero ¿quién era Pandora? y ¿de dónde sacó su caja?

Según la mitología griega, Pandora es la primera mujer sobre la Tierra, la Eva para los cristianos. Lo que no está tan claro es el propósito de su creación. Casi todas las interpretaciones hablan de que se creó como un castigo a Prometeo y a los hombres.

Prometeo y su hermano Epimeteo eran dos titanes que poblaban el planeta antes de la aparición de los hombres, con la tarea de poblarlo con el hombre y el resto de los animales, concediéndoles las facultades necesarias para su preservación. Epimeteo se encargaba del trabajo y fue dando dones y recursos a todos los animales. Tantos concedió que, cuando llegó al hombre que debía ser superior a todos los demás, no le quedaban. Su hermano Prometeo subió al Olimpo y con la ayuda de Atenea encendió una antorcha en el carro del Sol y se la regaló a los hombres. Con el fuego podían fabricar armas y herramientas y calentar sus hogares.

Zeus no estaba muy satisfecho con este don que casi los colocaba a su altura y para acabar con la felicidad de los hombres decidió crear a la mujer. Llamó a Hefestos (el herrero de los dioses, el Vulcano romano) y le mandó crear y dar vida a la mujer. El resto de dioses colaboraron concediéndole dones, Atenea la sabiduría, Afrodita la belleza, etc. además de collares y vestidos. Pero Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Cuando llegó a la Tierra Epimeteo no pudo evitar enamorarse de ella (a pesar de que su hermano ya le había advertido sobre los regalos de Zeus). Y aquí es donde comienzan las variaciones:

  • Zeus le había entregado a Pandora una caja con todos los males que acabarían con los hombres y le dijo que se la diera a Epimeteo como regalo. Éste la abrió y escaparon, pero a una señal de Zeus Pandora cerró la caja cuando estaba a punto de salir la esperanza.
  • Epimeteo tenía en su casa un baúl con todo lo que no había repartido entre los animales y el hombre. Pandora no pudo contener su curiosidad y acabó rompiendo su cierre y abriéndolo. De esta forma escaparon todos los males. Pandora trató de cerrarlo pero no pudo hacerlo hasta el momento en el que sólo la esperanza quedaba dentro.
  • Zeus envió una ánfora (la caja es una modificación del Renacimiento) con todas las gracias y dones como regalo de boda para Pandora y Epimeteo. Pandora no puedo contener su curiosidad y la abrió para ver qué contenía. Todas las gracias salieron volviendo al Olimpo, de donde procedían. A pesar de sus intentos de cerrarla, sólo lo consiguió cuando la esperanza era el único don que quedaba.

Más información aquí.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Como eran los griegos!! Así que se creó a la mujer como castigo a los hombres, jajajaja

JAAC dijo...

Sí señor... nada de como compañera para que el hombre no estuviera sólo como la religión cristiana. No, fue un castigo! :-O