Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 11 de febrero de 2010

Redes sociales

La mejor manera de que la gente con la que has conseguido romper el contacto a lo largo de los años vuelva a encontrarte.

Sólo sirve para ver que tu vida es mejor que las de tus conocidos del colegio, en los que no pensabas desde hace años.

Cierto es que mi percepción de las redes sociales no es muy positiva. Desde el momento en que puedes llamar por teléfono a quien quieras, o escribir un correo electrónico, parece que la presencia de las redes es poco útil.

También están los predicadores de sus virtudes: encontrar a los amigos del colegio, a la gente que hace años de la que no sabes nada,... Pero tu vida era igual de buena sin ese contacto.

Luego está el problema de la amistad ¿quién es tu amigo?

Si tu jefe te manda una invitación, ¿hay que aceptarla? ¿recharzarla? No es tu amigo pero si la rechazas verá que le has rechazado... pero si le aceptas a partir de ese momento las fotos, vídeos o lo que sea que habitualmente compartas en esa red tiene que pasar el filtro de: "Mi jefe lo va a ver". Tal vez no sea buena idea que tenga acceso a las fotos de última fiesta loca (las fotos que se suelen colocar, porque para las de viajes o más "serias" ya existen otros portales).

Otro problema es que sin que tú lo sepas tus amigos suban fotos de la misma fiesta y te "etiqueten", vamos, que se sepa que eras tú con tu nombre y tus apellidos el que tiene la camiseta perdida de cerveza o el que está haciendo el calvo... ¿quién sabe si tu jefe no podrá llegar por otro lado a esas fotos?

Y hoy, en realidad ayer, ha nacido otra nueva red social. Google de nuevo. Integrada totalmente con GMail, tan integrada que es una etiqueta más y, como tal, se puede ocultar. Pero tan integrada (también en lo malo) que nada más empezar ya estás siguiendo a un montón de gente y un montón de gente te sigue a ti, en principio los que más correos intercambian contigo. Si te escribes muchos correos con tu jefe con la cuenta de GMail (mal hecho, por supuesto) no tendrás que preocuparte de si aceptar su invitación o no. La duda estará en si darle de baja o permitir que siga ahí.

La integración con Google llega a que las fotos subidas a Picasa, los vídeos subidos a YouTube y las entradas de Blogger aparecen automáticamente. Eso sí, los vídeos integrados en las entradas no salen, si alguno decide seguir los blogs por ahí que sepa que no verá los vídeos.

Como todo, es configurable, pero ya que está ahí...