Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 4 de diciembre de 2007

Aglomeraciones

Vivir en el centro es lo que tiene: la navidad es una mala época, parece que no hay más tiendas que las que están ahí.

Vivir en el centro de Madrid implica tener que luchar contra la marabunta durante casi todo el año: turistas, paseantes, compradores,... Siempre hay alguien al otro lado de los semáforos de la Gran Vía, lo que convierte el momento en que el muñeco verde se ilumina en una carga al estilo de El Señor de los Anillos con humanos y orcos chocando en el centro de la calle. Pasear por la Plaza de Cibeles requiere andar con cien ojos para no salir en las fotografías del montón de gente que siempre está inmortalizando a la diosa y a la fachada del Palacio de las Comunicaciones, en obras para convertirse en Ayuntamiento de la ciudad. La calle Preciados y gran parte de la Gran Vía se llenan de vendedores ambulantes con sus mantas: películas, música, perfumes, bolsos... haciendo que andar sea una carrera de obstáculos para no pisar su mercancía y no chocar contra la gente que se para a mirar. Conseguir sitio para cenar en los restaurantes exige una preparación previa con reserva o sí, o sí.

Pero la navidad multiplica este efecto por mil. No hay más tiendas que las de la calle Preciados. Bien es cierto que la navidad parece más un invento del Corte Inglés que una fiesta religiosa, pero hay más tiendas. No hay más luces de navidad que las de la calle Alcalá, Gran Vía, Sol, zona de preciados... Los libros suelen ser uno de los regalos estrella y, parece que no hay más librerías que la FNAC y La casa del libro. Para más aglomeración ahí están Cortilandia y la Plaza Mayor.

He vivido las dos caras de esta situación. Cuando era pequeño vivía en Alcobendas y la navidad era la época del año en que se iba a Madrid a hacer turismo, esto es, ir al centro, dar una vuelta por el Corte Inglés de Sol, ver cortilandia... Ahora veo a la gente que viene a descubrir el centro en navidad. La verdad es que creía que ya no habría nadie que lo hiciera, pero sí, mi hermana también viene al centro en navidad y ella sí que vive en Madrid.

6 comentarios:

Masmi dijo...

Mucho animo! Hasta pasar Reyes no se puede ir por el centro. Yo soy de los que no van.

JAAC dijo...

Bueno, por lo menos uno con el que no me chocaré por la calle :-)
Aunque con el tiempo que hace que no nos vemos tal vez sería la manera

Masmi dijo...

Si es que no estais nunca! :-D
Este puente estais u os vais fuera?

JAAC dijo...

Sí, pero tenemos visita...

Ana Esteban dijo...

:D… Sinceramente siempre lo he dicho.. Por mucho que piense que vivir en el centro es cómodo porque tienes todo a mano… No podría vivir… Una de la zonas que más me gustan son las casas que dan a Los Jardines de Oriente, pero ni así podría vivir por allí… Siempre he vivido en la misma zona, y tiene mucho verde. Vivo en La Dehesa de la Villa, junto a Ciudad Universitaria. Un lugar lleno de zonas verdes… Cuando era pequeña paseaban las ovejas detrás de mi casa. Apenas había todas las construcciones que hay ahora… Y por eso cuando voy al centro es ocasionalmente, por hacer algo…, porque como bien dices, hay mucha gente y personalmente, me agobio mucho… Por eso me gusta La zona del Palacio Real… Está menos masificada y el espacio es más abierto, hay verde… Es diferente… Ahora, lo que ayer vi en la Plaza Mayor, no me gustó, ni me gustó la porquería que había, ni el ambiente… No me parece navideños, ni propicio para pasear, un lugar masificado con gente con pelucas, suciedad y chinos con luces… Me gusta más La Plaza Mayor de siempre, con sus artistas dibujando, algún músico que otro y los eternos turistas…

Por cierto, como verás, he corregido lo que me comentabas… He suprimido la palabra Madrileños… ;-)…

En fin, que tengas un lindo día laboral… Un besito!!


P.D.: Yo soy de las que van poco, lo justo y necesario...

Conxa dijo...

¡ no podría soportarlo !

El centro es para visitarlo esos domingos matinales que la ciudad duerme..... cuando todos estás mas menos en coma.