Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 14 de marzo de 2008

Basura

La producción de residuos sólidos urbanos (RSU) en España ha pasado de 1,036 kilogramos por habitante y día en 1.995, a 1,4 kilogramos por habitante y día en 2.006. Hemos pasado de 15 millones de toneladas de RSU a 22 millones de toneladas en 11 años. Por comunidades Baleares y Canarias están en la cabeza de producción de RSU con casi 2 kilogramos, mientras Galicia es la comunidad que menos basura produce, menos de un kilogramo (Datos de 2.003). Las zonas más densamente pobladas, las ciudades, generan una cantidad de basura mucho mayor que las zonas menos densamente pobladas que generan menos de medio kilogramo por habitante y día.

Para disminuir esta cantidad de basura generada se trata de concienciar a la población en El circuito de las tres ERRES:
  • Reducir: Intentar comprar los productos con la menor cantidad de envoltorios y embalajes. No comprar productos cuando se pueden sustituir por productos naturales (plantas por ambientadores, etc.)
  • Reutilizar: Evitar la compra de productos de usar y tirar.
  • Reciclar.
La media de RSU en la Europa de los 27 en 2.005 era de 1,5 kilogramos por habitante y día. Irlanda estaba en la cabeza de la producción con 1,9 kilogramos mientras que Grecia y Portugal se situaban en la cola con 1,2. Fuera de la Unión Europea Noruega producía 2 kilogramos de RSU por habitante y día.

Respecto al reciclaje, la media europea sobrepasa el 33% de residuos reciclados, mientras que en España sólo se recupera el 11,52%. Países como Suecia y Dinamarca tienen una tasa de reciclaje de más del 100%: reciclan todos sus residuos e importan residuos de otros países. Del 88,48% de residuos no reciclados en España, el método mayoritario de eliminación es el vertido controlado en vertederos (53, 29% de todos los residuos); rechazo en plantas de compostaje (compost)(25,05%); incineración (6,24%); y vertido incontrolado (3,90%).

Más información UNED y Centro de Recursos Ambientales de Navarra.
Infografía consumer.es.

7 comentarios:

conecTICa dijo...

Deberían inventar algo para acelerar el proceso de biodegradabilidad de las cosas. Así ni acumularíamos ni ensuciaríamos tanto. Por ejemplo, tirar una colilla al suelo y que haya algo que la descomponga en segundos... Sería mejor que tener a un Mr. Propper omnipresente!

JAAC dijo...

Sería fantástico conseguir que todos las cosas se biodegradaran rápidamente una vez que las consideremos basura, aunque habría que ver cuándo las consideraríamos basura...
De todas formas, yo estoy más con tratar el problema en el origen: mejor que hacer que los residuos se recuperen "solos" tratar de disminuir la cantidad de residuos al mínimo primero.
Gracias por pasarte y comentar.

Conxa dijo...

Pues sí sería mejor "reducir". Vivo relativamente cerca del vertedero de basuras de València, imaginate el aroma que envuelve al pueblo. Hay días que abrir ventana para ventilar la casa es imposible, mejor el aroma de una habitacion cerrada despues de toda la noche que dejar que entre el aire de fuera.

NO hay una consciencia seria ante este tema tan grave.

Masmi dijo...

Conxa, no me digas que vives cerca de Aldaia? del C.C. Bonaire?
Impresionante el ejemplo sueco, asi da gusto.
El otro dia oi que los japoneses están investigando en envases para alimentos fabricados a partir de fecula de patata. Asi se evita la dependencia del petroleo para crear plasticos y hace que sean biodegradables.
Yo, mientra tanto voy con mi bolsita de tela a la compra.

Conxa dijo...

Bingo Masmi!
Pues ya sabes lo que huelo por aquí. Y eso que ahora estamos de pleitos y esta cerrado.

Masmi dijo...

En cuanto te he leido he imaginado que seria por ahi.
Si, si que se lo que tienes que oler. Una pasada lo que teneis que aguantar.
Por mi pueblo tuvimos que aguantar durante unos cuantos años que pasara un camion cargado de basura cada media hora, cruzando todo el pueblo, camino del vertedero de Dos Aguas.
Hasta que a la gente se le hincharon las narices, de ver que nadie hacia caso, y comenzaron a manifestarse y cortar la carretera, y se ha consguido que hayan construido una circunvalación.

Conxa dijo...

Recuerdo esa rebelión !!!