Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Al dormir

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto pero no encontraba el nombre, así que no encontraba mucha información. Ayer en un episodio de House repetido hablaban de ello - con nombre -, aunque eran un poco más exagerados de lo que es la explicación aceptada.

Según este artículo (en inglés), le pasa al 70% de la población. Justo cuando te estas durmiendo te despiertas con un sobresalto, con la sensación de caerte y una fuerte sacudida de los músculos. Ya he encontrado el nombre, se llama sacudida mioclónica o mioclonía del sueño.

Los expertos coinciden en que es una parte normal del proceso de dormir, pero no saben por qué sucede. La explicación más extendida es que al caer dormidos los músculos comienzan a relajarse y el cuerpo interpreta mal esa señal. De hecho, interpreta que te estas cayendo y manda un impulso nervioso a brazos y piernas para intentar poner el cuerpo de nuevo en posición vertical. Estos sobresaltos suelen venir acompañados de "sueños" de caída. En realidad estos "sueños" no lo son puesto que no estamos todavía en la fase REM, son malas interpretaciones del cerebro de las señales recogidas.

Parece ser que son más frecuentes en personas con problemas para dormir, ansiedad, fatiga ocular, malestar, muchas horas sin dormir, etc. En realidad tanto a mi novia como a mí nos pasa y, la mitad de las veces, ni nos damos cuenta de que nos hemos agitado: seguimos en el proceso de dormir y ya ni el cerebro lo puede evitar.

El párrafo importante del artículo es éste (traducción de Sara):
Los científicos y los investigadores siguen estudiando este fenómeno pero creen que esta sensación es totalmente normal y no tiene gran importancia desde el punto de vista médico. Nuestros cuerpos pasan por diferentes fases para prepararse para un periodo de descanso. Las sacudidas mioclónicas son sólo una de ellas. No parece que cause ningún daño a nuestros cuerpos y no atenta a nuestro bienestar.
Todas las sacudidas repentinas e involuntarias de un músculo o grupo de músculos se denominan mioclonos. El hipo es un ejemplo. Cuando un músculo comienza a vibrar tenemos otro ejemplo, las contracciones no pueden ser controladas por la persona que las padece.

11 comentarios:

conxa dijo...

A mi también me sucede con cierta frecuencia, esa sacudida mientras duermes, una sensación de caerte, pero como tu dices, me doy cuenta, pero continuo durmiendo.

Masmi dijo...

Pues yo te puedo decir que he tenido alguna vez esa sensación de caida y luego una sacudida tan fuerte que me he despertado con un susto que no veas.

JAAC dijo...

Por cierto, en House lo que decían era que el cerebro enviaba esos impulsos a los músculos porque pensaba que se estaban muriendo... Lo que decía, un poco más exagerado de lo que es la explicación más aceptada.

Sí que es cierto que hay ocasiones en las que el sobresalto es capaz de despertarte con un buen susto, pero en otras ocasiones ni se nota por el que se está durmiendo y es otro el que se lo dice.

tata dijo...

la verdad es que tambien vi ese capitulo de house,..y me dio mucha curiosidad porque muchas veces me ha pasado..que tengo la sensacion de caerme al vacío o que me voy a caer de la cama y es una sacudida que ni te imaginas,..me despierto por unos segundos y me rio,,,y a mi esposo tambien,..en cierta ocasion dio una patada mientras dormia,,,jajaja

Seian dijo...

La verdad es que estado buscando mas informacion sobre esta afeccion ya que creo padecerla pero a un grado mas imcomprensible. Cuando trato de dormirme y entrar en un estado de relajacion, me entra este sacudon muy fuerte. Es como una tension muy grande que viene desde mi columna. a la altura de mi cintura. Esta presion tiene que ser aliviada de alguna forma entonces pego unas patadas inconcientes. Esto no solo me pasa cuando me voy a dormir. A veces en el dia, si me encuentro relajado (cosa que es poco frecuente) tambien me da este sacudon, girando rapida y repentinamente la cabeza para un costado (y a veces en publico). La vedardad es que tambien tengo dificultades para dormir desde hace mas de 10 años. E ido con "psiquiatra", y me dieron varias pildoras no mas. Pero no puedo tomarlas porque en mi casa no apruban que las tome. Asique mis problemas no se solusionaran nunca. Siento que todo esto es cada vez mas progresivo...

JAAC dijo...

Espero que mejores, si te sirve de consuelo todo el mundo está de acuerdo en que no es ningún síntoma de enfermedad (al menos los que se producen justo al dormir).

Gracias por comentar Seian.

katherina lorca dijo...

siempre me ocurre, y en realidad llega ser bien molesta la situacion, ya que viajo todos los dias para ir a estudiar, y en esos viajes siempre duermo. Lo incomodo es que me dan estas sacudidas varias veces durante el viaje, con grandes sobresaltos, mis brazos se levantan bastante y las personas que viajan a mi lado incluso se asustan mucho. en realidad es bien molesto. es una hora de viaje, y por lo menos tengo 4 sacudidas dentro de esa hora.....siempre que me da sueño en el bus...recuerdo que es probable que me ocurra esto, y aveces trato de no dormir...aunque ultimamente soy capaz de darme cuenta segun el grado de cansancio y estado psicologico si será un viaje con sacudidas o uno con sueño normal. He observado que me da cada cierto tiempo...por ejemplo...estuve como dos meses con estos sobresaltos y luego 3 meses durmiendo muy tranquila. ahora.. han vuelto, y espero con ansias retornar a la fase de sueño tranquilo. =)
muchas gracias por la informacion...yo tambien he estado buscando acerca de esto...y precisamente ,tambien vi el episodio de House =)

Anónimo dijo...

A mi me ocurre algo asi de extraño... pero me he dado cuenta que esto me pasa cuando me aucesto super cansada despues de haber leido y haberle exigido A mi cuerpo que siga despierto ... me acuesto y no mas de 15 o 20 minutos despues me ocurre algo extraño como si mi cuerpo se paralizase pero mi sentido comun me dice que estoy despierta pero con los ojos cerrados .. es algo dificil de explicar peor eso va acompañado de una sacudida en la columna pero a la altura de mi nuca y hasta algunas veces se me ha movido la mandibula pero yo no podia calmarlo hasta que tomo una fuerza interir y me desato de eso ... quisiera saber que tengo ?? necesito ayuda ... tengo miedo de quedar paralitica por que sufro de los nervios ..

Anónimo dijo...

En que capitulo de house lo comentan?

Gracias

Anónimo dijo...

En el capítulo 2 de la primera temporada.

Anónimo dijo...

Gracias que tranquilo me dejas con tu articulo.