Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Decíamos ayer...

Yo no he estado cuatro años en la cárcel, menos mal, pero vuelvo hoy para seguir como lo habíamos dejado la semana pasada. En Madrid el día 2 de mayo es fiesta, el día de la comunidad, y lo hemos acompañado del 5 y el 6 para tener unas vacaciones más interesantes.

El viaje de nuevo a Italia. Para seguir descubriendo las bondades gastronómicas del país y, sobre todo de Le Marche. Los platos típicos de la zona son parecidos a los del norte de España: judías (alubias) y lentejas, con sus correspondientes trozos de panceta, su punto picante de guindilla,... vamos, como en casa, de hecho te traen una fuente para que te sirvas y la fuente se queda en la mesa para que la vacíes si quieres (lo dicho, como en el norte de España).

Mañana pondré las fotos de estas exquisiteces para demostrar que no sólo de pasta viven los italianos. Que también le dan al cochinillo, a las salchichas, el pollo,... Los viajes organizados no dan una imagen correcta de los países: cuando un extranjero viene a España en un viaje organizado acaba volviendo a su país pensando que aquí se come paella para comer y cenar todos los días del año; cuando vas a Italia, spaguettis con tomate a todas horas y, tal vez, alguna pizza; nada como ir con un local que te lleve a los sitios tradicionales para comer bien.

Volviendo del aeropuerto ayer nos cruzamos con un brasileño que estaba un poco perdido. Le llevamos hasta su parada y nos preguntó dos cosas que dan una idea de la imagen que se tiene del país en el exterior:
  1. ¿Cuál era la Real Madrid station? y si quedaba cerca del centro... En realidad la estación es Santiago Bernabéu.
  2. ¿Dónde podía ver buenos toros (esto lo preguntó simulando con la mano que toreaba y diciendo "olé")? Después de decirle "en las Ventas" nos preguntó que si ese era el mejor sitio... no es el mejor es el ÚNICO. Acabó preguntando que si había todos los días o sólo los fines de semana...
Está claro, sólo nos conocen por el fútbol (pero por los equipos, no por la selección) y piensan que estamos todo el día luchando con toros... eso sí, no nos preguntó por un buen sitio para comer paella.

5 comentarios:

Conxa dijo...

Tienes razón no hay nada mejor qu estar con alguien del lugar que vas a visitar, se puede apreciar las cosas desde el otro punto de vista, del no turista.

Y vaya el brasileño con sus topicazos, y además de olvidarse de la paella, no preguntó por un tablao, cachisssss.
Eso es lo que pasa cuando durante muchísimos años esa es la imagen de promoción que se ha dado.

Masmi dijo...

Odio los viajes organizados, son un horror. Estos dias en Londres he ido a comer a tabernas y pubs alejados de las zonas turisticas y donde se veia a lugareños tomandose unas pintas.
Esos topicos que tienen de nosotros, por desgracia son así.
Un amigo tiene clientes rusos que vienen de vez en cuando a Madrid. Han estado en el puente y lo primero que pidieron es que les consiguiera entradas para los toros, y por supuesto ya han ido muchas veces a comer al restaurante del Bernabeu y se ha recorrido todos los tablaos flamenco de Madrid.
Pero bueno, por suerte también hay extranjeros que nos conocen algo mas. He hablado un par de veces con un brasileño también por el msn, y sabía mas de musica undreground española que yo.

Anónimo dijo...

Pero bueno! y si el pobre Brasileño era un experto conocedor de nuestra cultura y arte, de nuestra gastronomía y costumbres, de nuestro carácter, de nuestra historia...y lo único que le faltaba al pobre hombre era asistir a San Isidro y ver un Madrid- Barça????????? que no sabemos nada de ese hombre! que lo mismo era portugues! que con esos datos... jajajajaja No juzgar al pobre por una pregunta nada más! :-P
Por cierto! Plazas de toros en Madrid: Vistalegre, Chinchón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Getafe, leganés, Miraflores, Parla, Valdemorillo, Moralzarzal.....no sólo de las Ventas vive el taurino! jajaja
Masmi...no me digas que no es tópico londinense ir a tabernas y pubs y ver lugareños tomándose unas pintas...jajaja
Estoy picajosa lo se jajaja pero así os animais jajaja

Estatekietecita dijo...

Pues mira, yo estoy con V.O.Z.!!! Me ha encantado tu opinión! De todas maneras, los viajes organizados también tienen sus ventajas: si emparejas un buen guía local (autóctono) que te explique curiosidades, monumentos, plazas, hechos...te empapas bien de todo y siempre aprendes algo! Yo siempre había tirado de organizarnos nosotros el viaje a nuestro aire, eso sí, que también tiene sus muchas ventajas pero es que siempre acabas recurriendo a guías compradas que también acaban llevándote a los sitios turísticos y tienes la sensación de no aprender nada, típico solo para hacerte la foto de rigor conforme has estado allí. En serio, nuestro viaje por Austria el verano pasado, que por cierto fue el primero organizado al que asistimos, fue espectacular! Pues recorrimos Austria por los sitios más pintorescos y por rutas de carretera, nada de autopista! Y te aseguro que vimos muchísimas cosas, más que si hubiéramos organizado nosotros mismos el viaje. Tienes la sensación, al menos en nuestro caso, de aprovechar mucho más el tiempo si te lo organizan, y desde luego, aprendes un montón de cosas gracias a los guías locales.
Ya enseñarás las fotos :P
Por cierto, más patético aún me parece a mi el hecho de por ejemplo llevar o comprarte un gorro mexicano y llevártelo de recuerdo de España!!!! Que por cierto, se ven a muchos guiris en los aeropuertos cuando se van de vuelta a su país!!! Me molesta más eso que alguien que desconozca cosas sobre España, fíjate!

JAAC dijo...

Los viajes organizados tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Si das con un buen grupo de gente es cierto que parece que aprovechas mejor el tiempo, pero si el grupo es de los que más que hacer turismo lo que quieren es descansar y no quieren madrugar para llegar a los sitios o no hacen más que poner pegas... ufff, eso te quita las ganas de volver a uno organizado.
El brasileño, que con esos datos puedo asegurar que era brasileño porque se lo pregunté, no estaba muy puesto en nuestras costumbres. Eran las 17:30 y estaba preocupado por si les estropeaba la siesta a los del albergue... SIESTA?!?!? otro topicazo.
¡Ah! y en Madrid ciudad sólo Vistalegre, y no estoy nada seguro de si torean allí o sólo baloncesto.