Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 27 de mayo de 2008

Reich

Todo el mundo ha oído hablar del tristemente famoso Tercer Reich, pero ¿y de los dos primeros?

Lo primero es lo primero, la palabra reich es una palabra alemana (obvio) que puede traducirse por rico, rico en, etc. o, lo que más se ajusta a este caso, imperio, reino, estado. Ha sido usada en distintas ocasiones a lo largo de la historia para denominar a la propia Alemania.

Según los propios alemanes - puesto que existen ciertas dudas en cuanto a nomenclaturas -, el primer Reich habría sido el Sacro Imperio Romano Germánico y el Segundo Imperio Alemán, el Bismarckiano.

El primero se extendió desde el siglo X hasta el año 1.806 en el que desapareció formalmente después de que su último emperador, Francisco II, renunciara tras caer derrotado por los ejércitos de Napoleón. El imperio había comenzado su declive con la Paz de Westfalia (1.648). La designación de Sacro Imperio Romano Germánico no apareció hasta el siglo XV, siendo Imperio Romano desde el XI al XII y Sacro Imperio Romano entre ambos. Según la wikipedia (en inglés) el hecho de que el idioma oficial fuera el latín, lleva a muchos historiadores anglóparlantes a denominarlo con el latino Imperium en lugar de con el alemán Reich.

El segundo comprendió los años entre 1.871 hasta el final de la primera guerra mundial en 1.918. Surgió a raíz de la victoria prusiana contra Francia, lo que unificó los estados alemanes en torno a Prusia. Prusia se convirtió en Alemania y Otto von Bismarck en su canciller. Durante este periodo las potencias mundiales serán Inglaterra y Alemania. Al finalizar la primera guerra mundial, con la derrota alemana, los vencedores imponen el Tratado de Versalles, que disuelve el imperio dividiendo su territorio.

Todos los imperios acaban por una derrota y un tratado en el que los vencedores lo dividen y disuelven.

Más información (Deustche Welle):

5 comentarios:

Conxa dijo...

Está claro, cada día soy mas culta, y sin necesidad de leer grandes tochos. Tienes el titulo de mi wikipedia personal jajajja

Masmi dijo...

Totalmente de acuerdo en la definición de reich ;-)
Nuestro imperio también finalizó con derrotas y tratados, es cierto.
Y nuestro Carlos I fue el Carlos V del Sacro Imperio Germánico.

JAAC dijo...

Me alegro de que te sientas más culta :-), pero que conste que no es que yo lo sea... Yo era de los que se preguntaban por los dos primeros Reich alemanes. Y ya que me he enterado, pues lo comparto.

Todos los imperios terminan así, si no, no terminarían. Los imperios se mantienen hasta que llega otro, o una unión de otros, más grande que lo derrota.

Di dijo...

Yo no entiendo cómo sacaba buena nota en Historia y hoy en día sé tan poco. Coincido con Conxa, a partir de ahora serás mi wikipedia personal. Ahora el gran Reich es el norteamericano a ver quien tira ese imperio!
Saludos!

amany dijo...

شركة نظافة بجدة