Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 29 de mayo de 2008

Publicidad

El hecho de tener que hoy cita para revisar el borrador de la declaración de Hacienda me ha llevado a pensar en la famosa frase publicitaria de "Hacienda somos todos". La idea era buscar el origen de la frase, pero - en mi incapacidad - sólo he encontrado páginas que, a partir de la frase, critican duramente al ministerio y a su política recaudatoria.

Eso me ha llevado a pensar en los publicistas, esas personas que se exprimen las neuronas buscando una frase, una imagen, una situación,... que emocione al público (el primer público es siempre el cliente) y que transmita todo lo que se les ha pedido. No puede ser un trabajo fácil, puesto que ningún trabajo creativo es fácil. No se puede obligar a nadie a tener una idea genial en un tiempo fijo - yo mismo me auto-obligo a escribir una entrada cada día y hay días en los que no encuentro nada... -.

De estos trabajos en los que la creatividad tiene que estar presente todos los días destacaría los dibujantes de periódico (los que hacen su viñeta con la actualidad), los columnistas diarios, los guionistas diarios... no se puede ser gracioso o llegar a la gente todos los días. Les admiro.

Además su trabajo, el de los publicistas, siempre queda oculto por la marca o el producto que se anuncia. Nadie habla de quién inventó el "hacienda somos todos", ni casi del dibujante del toro de Osborne (un poco más por temas de derechos), y ¿quién escribió la letra de la canción de las muñecas de Famosa? Son detalles que nos han marcado, más que muchas canciones, y de los que no conocemos su autoría; cierto es que de muchas canciones tampoco y sólo conocemos al cantante.

Siempre les quedará el orgullo y la satisfacción (parezco el rey) de haber entrado en el subconsciente colectivo y haber inventado una frase que quedará para siempre en la mente de la gente, aunque nadie sepa que fuiste tú el que después de dos semanas pensando diste con la solución.

Unas webs de anuncios muy interesantes:

10 comentarios:

conxa dijo...

Yo debiera haberme dedicado a la publicidad. Me gusta analizar los anuncios,destriparlos y encima me permito el lujo de "mejorarlos".
Esto me debe venor de las clases de Lengua en COU, recuerdo un trabajo que era analizar aquella frase de : SOMBRA SABE NEGRO SUAVE"
Aunque no se si hubiera soportado que mi genialidad estuviera en el anonimato. Egocentrica que es una jajajaja.

Buena entrada.

Masmi dijo...

La frase tiene su origen en una campaña a principios de los 80, cuando la mayoria de la gente no estaba mentalizada a declarar a hacienda y las tasas de fraude eran altisimas. Veniamos de la dictadura y se trataba de mentalizar a la población que era una obligación de todos, y que ese dinero se iba a utlizar en dar servicios del que todos nos beneficiariamos. A la vez se realizo una campaña de inspección a famosos, que saco a la luz que algunos de ellos no habían declarado, como Lola Flores, sancionandoles fuertemente, utilizandolo tambien como publicidad y campaña de concienciacion social.
La otra noche vi una entrevista a Lluis Bassat, uno de los grandes publicistas de España, creador de toda la imagen de los juegos olímpicos y de la campaña de Catalunya: Som 6 millions. Edito hace años El libro blanco de la publicidad que es una de las biblias del sector.
Y hace unos meses vi una exposición de un diseñador que había creado la imagen de Renfe y de un montón de empresas e instituciones públicas.
Yo también admiro mucho a los dibujantes de las viñetas de los periodicos. Para mi Forges es dios :-)

JAAC dijo...

Es lo que nos pasa a todos, todos somos capaces de opinar sobre un anuncio y decir si es bueno o malo... pero tener la idea inicial debe ser complicado - aunque alguna que otra frase y nombre de producto ya se me han ocurrido que han llegado a la calle, es lo que tiene vivir con el marketing :-).

Si el motivo de la campaña y su situación temporal la tengo clara (como la de muchas otras campañas), pero quién tuvo la idea brillante?...

Lo de Forges sin exagerar, no? ;-)

conxa dijo...

No se trata de opinar.Además puedo asegurar ( sin ningun tipo de modestia,claro) que sería buena en ese ámbito.

Masmi dijo...

Pues mira, he investigado un poco, y el autor es Stanley Bendelac, "reconocido genio en el arte de crear campañas publicitarias".
http://www.stanleybendelac.com
Se pueden ver artículos que ha escrito y ver videos de conferencias que ha dado

JAAC dijo...

De acuerdo, hoy me habéis ganado los dos :-)

Conxa te voy a contratar para hacer una campaña de publicidad de mi blog, a ver si consigo dejar de trabajar de una vez :-)

Masmi: "ERES BUENO" Me tendrás que contar un día tus secretos con Google (o lo que uses para buscar) porque yo no he conseguido llegar a este hombre desde la frase.

conxa dijo...

jejejeje eres un encanto.

Di dijo...

El mundo del anuncio me fascina, creo que en otra vida debí de ser publicista.
Como a Conxa me encanta criticar anuncios, y lo de lo importante es la idea que da origen al anuncio, al creativo que ideó los anuncios de casa tarradellas yo lo mataba, son insufribles!
Saludos!

JAAC dijo...

Jajajaja, está claro que lo importante es la idea, pero si la idea es mala, y además los actores luego no te llegan...

Rafael del Barco Carreras dijo...

LLUIS BASSAT cuenta que tuvo la suerte de conocer a PASCUAL MARAGALL en el colegio y a JORDI PUJOL de excursionistas...es evidente que yo no la tuve...
Y FÉLIX MILLET TUSELL dice "en Barcelona somos 400 y siempre somos los mismos".

LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.

Rafael del Barco Carreras

La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.
Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;
GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.
Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.
En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.
Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?
¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com