Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 29 de mayo de 2008

Publicidad

El hecho de tener que hoy cita para revisar el borrador de la declaración de Hacienda me ha llevado a pensar en la famosa frase publicitaria de "Hacienda somos todos". La idea era buscar el origen de la frase, pero - en mi incapacidad - sólo he encontrado páginas que, a partir de la frase, critican duramente al ministerio y a su política recaudatoria.

Eso me ha llevado a pensar en los publicistas, esas personas que se exprimen las neuronas buscando una frase, una imagen, una situación,... que emocione al público (el primer público es siempre el cliente) y que transmita todo lo que se les ha pedido. No puede ser un trabajo fácil, puesto que ningún trabajo creativo es fácil. No se puede obligar a nadie a tener una idea genial en un tiempo fijo - yo mismo me auto-obligo a escribir una entrada cada día y hay días en los que no encuentro nada... -.

De estos trabajos en los que la creatividad tiene que estar presente todos los días destacaría los dibujantes de periódico (los que hacen su viñeta con la actualidad), los columnistas diarios, los guionistas diarios... no se puede ser gracioso o llegar a la gente todos los días. Les admiro.

Además su trabajo, el de los publicistas, siempre queda oculto por la marca o el producto que se anuncia. Nadie habla de quién inventó el "hacienda somos todos", ni casi del dibujante del toro de Osborne (un poco más por temas de derechos), y ¿quién escribió la letra de la canción de las muñecas de Famosa? Son detalles que nos han marcado, más que muchas canciones, y de los que no conocemos su autoría; cierto es que de muchas canciones tampoco y sólo conocemos al cantante.

Siempre les quedará el orgullo y la satisfacción (parezco el rey) de haber entrado en el subconsciente colectivo y haber inventado una frase que quedará para siempre en la mente de la gente, aunque nadie sepa que fuiste tú el que después de dos semanas pensando diste con la solución.

Unas webs de anuncios muy interesantes:

10 comentarios:

Conxa dijo...

Yo debiera haberme dedicado a la publicidad. Me gusta analizar los anuncios,destriparlos y encima me permito el lujo de "mejorarlos".
Esto me debe venor de las clases de Lengua en COU, recuerdo un trabajo que era analizar aquella frase de : SOMBRA SABE NEGRO SUAVE"
Aunque no se si hubiera soportado que mi genialidad estuviera en el anonimato. Egocentrica que es una jajajaja.

Buena entrada.

Masmi dijo...

La frase tiene su origen en una campaña a principios de los 80, cuando la mayoria de la gente no estaba mentalizada a declarar a hacienda y las tasas de fraude eran altisimas. Veniamos de la dictadura y se trataba de mentalizar a la población que era una obligación de todos, y que ese dinero se iba a utlizar en dar servicios del que todos nos beneficiariamos. A la vez se realizo una campaña de inspección a famosos, que saco a la luz que algunos de ellos no habían declarado, como Lola Flores, sancionandoles fuertemente, utilizandolo tambien como publicidad y campaña de concienciacion social.
La otra noche vi una entrevista a Lluis Bassat, uno de los grandes publicistas de España, creador de toda la imagen de los juegos olímpicos y de la campaña de Catalunya: Som 6 millions. Edito hace años El libro blanco de la publicidad que es una de las biblias del sector.
Y hace unos meses vi una exposición de un diseñador que había creado la imagen de Renfe y de un montón de empresas e instituciones públicas.
Yo también admiro mucho a los dibujantes de las viñetas de los periodicos. Para mi Forges es dios :-)

JAAC dijo...

Es lo que nos pasa a todos, todos somos capaces de opinar sobre un anuncio y decir si es bueno o malo... pero tener la idea inicial debe ser complicado - aunque alguna que otra frase y nombre de producto ya se me han ocurrido que han llegado a la calle, es lo que tiene vivir con el marketing :-).

Si el motivo de la campaña y su situación temporal la tengo clara (como la de muchas otras campañas), pero quién tuvo la idea brillante?...

Lo de Forges sin exagerar, no? ;-)

Conxa dijo...

No se trata de opinar.Además puedo asegurar ( sin ningun tipo de modestia,claro) que sería buena en ese ámbito.

Masmi dijo...

Pues mira, he investigado un poco, y el autor es Stanley Bendelac, "reconocido genio en el arte de crear campañas publicitarias".
http://www.stanleybendelac.com
Se pueden ver artículos que ha escrito y ver videos de conferencias que ha dado

JAAC dijo...

De acuerdo, hoy me habéis ganado los dos :-)

Conxa te voy a contratar para hacer una campaña de publicidad de mi blog, a ver si consigo dejar de trabajar de una vez :-)

Masmi: "ERES BUENO" Me tendrás que contar un día tus secretos con Google (o lo que uses para buscar) porque yo no he conseguido llegar a este hombre desde la frase.

Conxa dijo...

jejejeje eres un encanto.

Di dijo...

El mundo del anuncio me fascina, creo que en otra vida debí de ser publicista.
Como a Conxa me encanta criticar anuncios, y lo de lo importante es la idea que da origen al anuncio, al creativo que ideó los anuncios de casa tarradellas yo lo mataba, son insufribles!
Saludos!

JAAC dijo...

Jajajaja, está claro que lo importante es la idea, pero si la idea es mala, y además los actores luego no te llegan...

amany dijo...


ارخص شركة تنظيف بالاحساء ارخص شركة تنظيف بالاحساء



ارخص شركة تنظيف شقق بالدمام ارخص شركة تنظيف شقق بالدمام
ارخص شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة ارخص شركة تنظيف شقق بالمدينة المنورة
ارخص شركة تنظيف شقق بالرياض ارخص شركة تنظيف شقق بالرياض
ارخص شركة تنظيف بجدة