Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 22 de mayo de 2008

Pilates

El método pilates o pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental. Fue inventado a principios del siglo XX por Joseph H. Pilates, para ayudar a mejorar el estado de salud de los internos en el campo de concentración en el que él se encontraba en Inglaterra, debido a la guerra y a su nacionalidad alemana. El pilates no necesita de máquinas para llevarse a cabo, aunque existen aparatos para realizar algunos ejercicios, de hecho algunos inventados por el propio Joseph.

Pilates, siendo un niño enfermizo decidió conocer el cuerpo humano en profundidad para tratar de mejorarlo - lo que llevó a convertirse en un gran atleta. El método pilates tiene referencias de la gimnasia, el ballet, el yoga y de sus conocimientos de traumatología. También tiene reminiscencias de la gimnasia sueca.

Los ejercicios buscan la flexibilidad y la tonificación muscular, mediante posturas que alargan la musculatura y la liberan de tensiones, y poses isométricas - basadas en la fuerza - conseguidas manteniendo el cuerpo estático durante un tiempo. El peso de un brazo para una persona no es mucho, pero mantener el brazo levantado durante un minuto... que se lo digan a los que acaban en clase con los brazos en cruz. Se buscar reforzar la musculatura, darle tono, en contraposición a su crecimiento en volumen (culturismo).

Durante los ejercicios se controla también la respiración, de manera que el cuerpo se trabaja en conjunto: músculos más profundos y músculos periféricos (desde los músculos intercostales que separan las costillas al respirar a los biceps, etc.). Se busca el equilibrio y se trabaja mucho la postura correcta, así como el control de la fuerza. Los movimientos son fluidos y lentos. No se requiere un gran sentido del ritmo, ni seguir una música:
Concéntrate, siente, respira, controla, estas haciendo pilates.
No corras, no sudes, no te despistes, estas haciendo pilates
No escuches música estridente, no te evadas, estas haciendo pilates.
Que no te griten, que no te obliguen, estás haciendo pilates.
No jadees, no levantes pesas, estás haciendo pilates.
metodo-pilates.com
Se concentra en la zona media del cuerpo: abdominales y lumbares, buscando controlar toda la energía desde el centro, de hecho esta zona es conocida como centro de fuerza o mansión de poder.

Más información:

12 comentarios:

Conxa dijo...

A pesar que ahora esta tan de moda lo de hacer pilates, solo tenia una mínima noción, pero minima,minima eh?

Ya se algo más, y la verdad que me parece muy interesante, ahora solo falta que me cuentes algo del taichi, bueno vale, me lo busco yo, jajajja aunque mola mas cuando lo cuentas tu.

Masmi dijo...

Todo el mundo que conozco que ha hecho pilates habla maravillas de él. Que liberas tensiones y se gana en flexibilidad.

JAAC dijo...

conxa: Pilates he practicado y practico. El taichi lo hago, pero sólo como parte del calentamiento del body balance - otra de esas nuevas disciplinas de gimnasio para entrenar cuerpo y mente. De todas maneras me apunto hablar de él y del resto de métodos de entrenamiento.

masmi: Alguien que conozcas que haya practicado algún deporte te ha hablado mal de él? Los deportes, siempre liberan tensiones y, dependiendo del que sea, también ayudan con la flexibilidad.

Sólo queda añadir:
¡HAZ DEPORTE!

Masmi dijo...

La mayoria acaba echando pestes de la rutina de hacer aparatos de gimnasio, yo entre ellos.
No pienso hacer deporte, mi cuerpo ya tiene una cierta edad, como para darle tralla. Ahora solo me pide paseitos y cañitas ;-)

JAAC dijo...

¡Unos flojos! jajajaja
Pues nada, la rutina de paseitos también es muy sana y va muy bien como ejercicio aeróbico, eso sí, lo de las cañitas en plural...

Conxa dijo...

Me solidarizo con Masmi jajajja en paseitos y cañitas, aunque los mios son de bici, pero paseitos...

Masmi,Hombre,que no eres viejo!!!

cierta edad.....cierta edad.....
vaya excusa jejejejje

JAAC dijo...

De todas formas entiendo a la gente que se queja de las rutinas de aparatos. Pero el problema no está en los aparatos, sino en la elección de la gente.
Antes de practicar un deporte hay que saber qué quieres conseguir y qué estas dispuesto a hacer. Un error básico de los principiantes de gimnasio es pensar que las pesas adelgazan y que son divertidas. Pues no, las pesas no te hacen perder peso, te "recolocan" los kilos, pero sigues pesando lo mismo. Y no son divertidas, ¿qué diversión se puede encontrar en repetir un ejercicio 10,15 ó 20 veces seguidas con un peso que te impide hacerlo?
El resto de deportes: correr, nadar, los métodos de gimnasio (pilates, aeróbic, body balance,...) no suelen defraudar a la gente.

Masmi dijo...

Si, si, son aburridisimos. Y que decir de la gente que suele frecuentar los gimnasios... un universo a estudiar, porque menuda fauna :-D

Conxa, jajaja, bueno ya son unos cuantos, y el cuerpo de pide tranquilidad, nada de correr ni de saltar, no no :-D

JAAC dijo...

masmi... hummm, estoooo, pisas terreno pantanoso, eh?
Llevo más de la mitad de mi vida - no tan larga como la tuya, pero larga - frecuentando gimnasios, en algunos periodos (antes de las lesiones) un par de horas cada día. ¿Me estas llamando fauna? ;-) mira que no te vuelvo a invitar a comer más, eh?

Masmi dijo...

jajaja, no, no, claro que no, a ti no te incluyo.
Pero tu mejor que nadie sabrás como es la mayoria de la gente con la que te encuentra ahí.
No todos, porque no se pude generalizar. Pero es que se escucha cada conversación...

JAAC dijo...

Ahí te he visto reculando :-)
Lo de las conversaciones es totalmente verídico, pero conversaciones absurdas de gente que piensas que está en la Tierra porque tiene que haber de todo, hay en todas partes. Basta con desconectar el mp3 en el metro y poner algo de atención a algunas.
De todas formas todo depende del gimnasio, cuanto más elitista sea ya sabes lo que te puedes encontrar. Si vas a uno de barrio te encontrarás a padres de familia y madres de familia (menos, lo sé) entrenando y chavales más normales.

Víctor Gado dijo...

Hola, JAAC!!

Gracias por la visita a mi blog! Siempre es agradable conocer nuevos buteneros, jajaja.

En cuanto al pilates, a mí me suena a moda sacacuartos aunque claro, lo mío con el deporte es una relación amor-odio, jajaja.

Un saludo!!