Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 13 de junio de 2008

La sangre de los inocentes

La sangre de los inocentes de Julia Navarro. Escribiendo esta entrada me he llevado la sorpresa de que Julia Navarro escribió su primera novela de genero histórico-suspense en 2.004, La Hermandad de la Sábana Santa (un libro muy recomendable que leí hace tiempo). Siempre había pensado que Matilde Asensi había comenzado con esta línea de escritura en España después del tirón Código DaVinci. Pero la primera novela de Matilde (El Salón del ámbar, también muy recomendable como el resto de su obra) es de 2.006.

La trama de la novela se mueve a lo largo de varios siglos, desde el XIII hasta nuestros días. La historia está dividida en tres bloques bien definidos en esos siglos:
  • La lucha entre cátaros y católicos en el asedio a Montsegur.
  • Francia poco antes y durante la segunda guerra mundial. El nuevo estado de Israel al finalizar la guerra.
  • Europa en la época actual.
Comienza con el relato de un inquisidor del asalto a Montsegur. Una de las sitiadas es su madre que siendo perfecta, le pide que escriba una crónica de las crueldades de la iglesia católica y de lo que está sucediendo para que no se pierda la memoria.

Siete siglos después, un famoso profesor de historia medieval francés es llamado por un conde para autentificar dicha crónica. Es descendiente de la señora, por extensión familia del inquisidor, y vive obsesionado con la nación cátara y con su odio a la iglesia católica.

En la actualidad su hijo continuará con su idea.

Me ha parecido bastante entretenida a pesar de los saltos en el tiempo. El mensaje es claro: los fanatismos no son buenos, y si son religiosos peor que peor. Nazismo, guerras santas, cruzadas, inquisición,... Mezcla con sabiduría todos estos odios para dar una imagen clara de que ninguno es bueno, toda creencia llevada al extremo es nociva.

Desde mi punto de vista bastante recomendable, a pesar de que las 600 hojas hay momentos que se hacen duras. Como en la otra novela suya que leí (La Hermandad de la Sábana Santa), una trama histórica acaba llegando a nuestro tiempo para convertirse en una trama policíaca y de espionaje.

2 comentarios:

Conxa dijo...

Este lo tenía en mente, pero ahora no, estoy algo saturada del tema.
A mi ed Matilde asensi, el último Caton, me gustó mucho,mas que el Codigo da Vinci, por ejemplo, aunque le sobraba el final, excesivamente fantástico.
La Hermandad de la sabana santa, también me gustó, pero ya te digo, saturada del tema.
Y cierto, cualquier fanatismo es espantoso.

JAAC dijo...

Cualquier libro de Matilde Asensi le da mil vueltas al amigo Brown y a su Código. Pero eso sí, si no hubiera sido un best-seller el Código da Vinci autores como Matilde y Julia no habrían sido conocidas por el gran público.