Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 23 de enero de 2009

Más ratas

Vuelvo a hablar de ratas después de más de un año. Ratas hay en todas partes, últimamente lo hemos comprobado. A casi todo el mundo le parecen desagradables y le provocan entre un miedo atroz y un asco tremendo. Lo cierto es que pueden ser el vehículo de transmisión de gran cantidad de enfermedades y su capacidad reproductiva puede degenerar en plaga con facilidad.

Pero eso no quita que puedan ser útiles, no sólo para los experimentos de laboratorio. Por desagradables que nos parezcan siguen siendo seres vivos y tampoco se trata de aprovechar la animadversión para probar sin remordimientos. Son capaces de hacer cosas capaces de cambiar nuestra percepción.

Desde finales de 1.990 Bart Weetjens entrena ratas gigantes de carrillos de Gambia para localizar minas terrestres. Estas ratas tienen un olfato muy fino y, debido a su poco peso, no activan las minas al pasar sobre ellas. El entrenamiento se basa en el principio de Pavlov: durante meses reciben comida cuando identifican el olor del explosivo. Hay más de 30 de estas HeroRATS (en inglés) limpiando de minas Mozambique. Ya llevan casi 600.000 metros cuadrados.

Pero el amigo belga no contento sólo con eso, también entrena ratas para detectar la tuberculosis en la saliva, buscar víctimas de terremotos entre las ruinas, etc. Desde su sitio web se puede ayudar incluso adoptando uno de esos animales. Una entrevista sobre el tema, en inglés. El sitio web de la organización (también en inglés) APOPO.

La próxima vez que veamos una rata tenemos que pensar que puede salvarnos la vida, aunque su mordedura puede hacer que la perdamos, hay que seguir teniendo cuidado.

6 comentarios:

Masmi dijo...

Como en todo, hay ratas y ratas :-) Pero a partir de hoy seguro que las miro con otros ojos, jejeje

Conxa dijo...

si,si, serán todo lo útiles que quieras, pero si veo una por casa de mi madre, que es una casa, no un piso, le meto un viaje que la dejo seca !!!

JAAC dijo...

Está claro que todo bicho puede llegar a ser útil... sólo hay que saber qué puede hacer y conseguir que lo haga.

JAAC dijo...

Conxa no seas así de dura con los pobres animales ;-)

BIRA dijo...

Jaac, me has recordado una tira de Mafalda, en la que Miguelito (con su cara de picarón) le decía a Mafalda que había entendido, que teníamos que respetar a las abejas porque "trabajan para nosotros", jeje. Más o menos la misma conclusión saco de este post. Las ratas son tremendamente asquerosas y me producen una grima difícilmente comparable con nada. Aún así, apartir de ya mismo las miraré (las que vea en la tele, porque si la veo en vivo y en directo correré como alma que lleva el diablo) con otros ojillos.

Espero que estés mejor. Mi espalda ya va siendo un poco más normal.

Besos.

JAAC dijo...

Eso es Bira, todos los animales son capaces de "trabajar para nosotros", pero es cierto que algunos dan más grima que otros ;-)

Confío en que veas las ratas sólo por televisión y que las veas con más cariño ahora.

Algo mejor ya estoy, gracias.