Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 5 de marzo de 2009

Batidos

Los batidos naturales aportan minerales y aminoácidos. Son una opción excelente para los que no pueden (o quieren) ingerir fruta sola. Preparados con leche de soja son ricos en proteínas. Una buena opción para deportistas en general.

Hay que tener en cuenta que deben considerarse un complemento y no un suplemento, es decir, haciendo la función que debería hacer la comida que sustituyen. Existe la creencia de que adelgazan, pero no es así. Al igual que sucede con el tabaco al dejarlos y volver a introducir otros alimentos se gana peso.

En primavera se aconsejan batidos de fresa, añadiendo un plátano se aporta un extra de potasio. En verano es aconsejable aprovechar la sandía y el melón, también son útiles otras frutas de temporada como mango, papaya o pomelo. En invierno lo mejor son los cítricos (que ayudan contra gripes y catarros) a los que añadir plátano, coco o aguacate.

Los batidos elaborados con fruta fresca no suelen llevar leche, puesto que las frutas ácidas la cortan rápidamente. Debido al uso de batidoras es posible utilizarla incluso en estos casos, pero esto obliga a consumirlos pronto. Otras opciones, además de la leche, son yogur, queso o helado. Estos aportan calcio y caseína, una proteína con propiedades anticancerígenas. La cantidad de calcio contenida en un vaso de leche cubre más de la tercera parte este mineral que necesita nuestro organismo.

Frutas como los melocotones, el melón y las cerezas contienen vitamina A, los cítricos y los higos vitaminas B y C, también presente en las fresas. Incluir cereales y frutos secos aumentan la cantidad de fibra.

La cantidad de proteina recomendada para personas que no practican deporte es de 0,8 gramos por kilo y día. Los deportistas de fuerza y velocidad requieren entre 1,5 y 1,7 gramos.

Recetas de batidos en Publispain.
Preparar batidos, revista Consumer.

Siguiendo con las terapias naturales:
Texto de Aurora G. Mateache (ElMundo)
  • Antiestrés. 150 ml de yogur natural, 1/2 vaso de zumo de naranja, una zanahoria, un kiwi y miel de azahar. El efecto se consigue gracias a la vitamina C y la miel.
  • Relajante. Un vaso de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña natural y canela. Las propiedades de estos ingredientes contribuyen a calmar el ánimo.
  • Afrodisíaco. 50 g de mango, 50 g de fresas, 150 ml de yogur y azúcar moreno. ¿Necesita estimularse? Las vitaminas de estas frutas tropicales le ayudarán.
  • Antirresaca. Un vaso de leche, un plátano maduro y tres galletas María. El alto contenido de vitamina B es el mejor aliado para las fatídicas mañanas.
  • Inspirador. 1/2 naranja, 1/2 pera, 1/2 pomelo, 1/2 manzana, 150 ml de yogur y una cucharada de azúcar. Si la mente se atasca, mucha vitamina C.
  • Picante. 150 ml de yogur, 100 g de papaya y una pizca de pimienta. Mezcla de dulce y picante: todo un desafío para los paladares más atrevidos.
  • Estimulante. Yogur, zumo de limón y naranja, y menta picada con un poco de azúcar (blanquilla o morena). Vitamina C para empezar el día con energía.
  • Espirituoso. Un chupito de Cointreau, una naranja y 150 ml de yogur. Vitamina C y un poco de alcohol: ideal para alegrar la noche... o el día.
  • Descompresor. 150 ml de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña y hierba melisa. Las propiedades de las hierbas distienden los músculos. Esencial para un día agobiante.
  • Somnífero. 150 ml de leche, 1/2 manzana, 1/2 plátano, una rodaja de piña natural y una infusión de tila o manzanilla. Para conciliar el sueño con un agradable sabor de boca.
  • Tranquilizante. Un vaso de leche, una cucharada de miel de mil flores y 100 g de melocotón. Fundamental para tomarse todos los contratiempos con mayor tranquilidad.
  • Energizante. Un vaso de leche, 1/2 plátano, 1/2 pera, un par de cucharadas de avena y una de azúcar moreno. Esta combinación combate el cansancio y devuelve la energía al cuerpo.
  • Antioxidante. Dos fresas, una frambuesa, dos grosellas, dos cerezas, 150 ml de yogur y azúcar. La vitamina B ayuda a mantener el aspecto joven.
  • Refrescante. 80 g de melón, 150 ml de yogur, una cucharada de coco rallado y azúcar moreno. Receta de alto contenido en agua, ideal para el sofoco.
  • Renovador. Un vaso de leche, cacao en polvo o chocolate triturado y 1/2 plátano. Para sentirse renovado, el chocolate es sin duda el mejor aliado.
  • Fosforizado. Un vaso de leche entera o desnatada y cuatro dátiles. Ya no se olvidará de nada con esta receta de gran contenido en minerales como el fósforo.

5 comentarios:

Masmi dijo...

Me encanta comer fruta tal cual, pero las mezclas que propones están estupendas!

Conxa dijo...

a mi no me van los batidos, me resultan ms agradables los zumos.

JAAC dijo...

Masmi es que a mí el tema fruta a "palo seco" no me dice nada... bueno, sí me dice: que no me acerque :-) La leche en cambio me encanta y la mezcla no es tan desagradable.

JAAC dijo...

Los batidos que tomamos en Aleppo fueron una cosa espectacular. En los países árabes el tema batido lo tienen muy trabajado y están exquisitos.

teainfusion.es dijo...

Un toque de especias en los batidos de fruta agrega un mundo de sabores y beneficios. La canela aporta calidez, el jengibre un toque picante y la cúrcuma, su salud. Experimenta.