Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 31 de marzo de 2009

Evolución

Todo evoluciona en la vida, incluso la lengua: su uso y su grafía. Siguiendo con el hilo de los estilos de los párrafos, que han ido apareciendo y variando con el tiempo.

También la manera de escribir la hora (Diccionario panhispánico de dudas).
  • El estilo clásico utiliza como separador entre horas y minutos (en el caso de que aparezcan los segundos utiliza el mismo separador) el punto: 9.25. No es la nota de un examen, faltan cinco minutos para las nueve y media.
  • Posteriormente ISO, la organización internacional para la estandarización (International Organization for Standardization) promulgó la utilización de los dos puntos: 09:25.
Además del cambio de separador hay otra pequeña diferencia: en el estilo clásico la hora tiene uno o dos dígitos, pero los minutos se escriben siempre con dos (poniendo un cero delante si es necesario), mientras que la norma ISO indica que tanto la hora como los minutos deben escribirse con dos caracteres.

Las comillas (Diccionario panhispánico de dudas) son otro ejemplo de evolución. Existen tres tipos de comillas:
  • Angulares, también llamadas latinas, españolas o francesas («»). Su uso comenzó en Francia, y el nombre de angulares no es del todo correcto, puesto que algunas tipografías las presentan circulares, como pequeños paréntesis. Se utilizan también como comillas de seguir, cuando la cita se prolonga durante varios párrafos se escribe la comilla de apertura («) al principio de la cita y la de cierre (») al principio de cada párrafo siguiente, y al final de la cita.
  • Dobles, también llamadas inglesas (“”). Su uso no está estandarizado y algunos manuales de estilo ingleses recomiendan usar las simples ('').
  • Rectas, variante lineal de las inglesas (""). Su aparición se debe a las máquinas de escribir que no distinguían entre las que se usan para abrir y para cerrar.
Se recomienda utilizarlas en orden, esto es, primero las angulares y sólo en el caso de tener que escribir texto entrecomillado en su interior pasar a las inglesas para acabar con las simples.

Más información en Wikilengua:

12 comentarios:

Masmi dijo...

Y las peleas que nos pegamos con los formatos de fechas, verdad? :-D
Y solo uso las comillas simples.

Willy dijo...

Interesante, interesante, hay que fomentar un poco el uso de las normas españolas frente a las normas anglosajonas... aunque nos cueste, podemos escribir nuestros textos y prestar un poco de atencion al usar <<>> a pesar de que muchas veces lo hagamos en el Burguer King :P

anselmo dijo...

Coño. Lo de la wikilengua es todo un descubrimiento. Gracias

JAAC dijo...

Tú lo has dicho Masmi, para los informáticos es una de las cosas que más molestias nos acaban dando... los formatos de fecha de unos y otros. Eso sí, ahí no hay nada que diga que el estilo español sea con un guión (-) o el americano con una barra (/). Sólo cambia el orden (como si fuera poco) pero el separador cada uno el que quiera, o ninguno.

Es complicado restringirse sólo a la comilla simple :-p te limitas! jajaja

JAAC dijo...

La norma es «latina, española o francesa» aunque parece que fueron los franceses los primeros que las usaron así, eh, Willy? ;-)

No sé si es peor dejarse llevar por los anglosajones o por los franceses, decidir entre unos buenos quesos franceses o una buena hamburguesa (he dicho buena, eh?) americana es dificil...

JAAC dijo...

Pues sí Anselmo, un muy buen sitio que no hace más que ilustrarnos :-)

Vicente Sebastiá dijo...

El sitio es bueno y recurrente.....Por otra parte, yo siempre he usado las "dobles" inglesas, sin saber que eran...jejeje
Saludos.

Estatekietecita dijo...

De siempre he tecleado las horas poniendo un punto. No tenía ni idea de su procedencia! Y me encanta lo que has explicado de las comillas. Me ha recordado a cuando estuvimos en Cantabria, en Comillas, que todo el mundo se hacía la típica foto con los brazos levantados, imitando con los dedos el gesto de hacer 'comillas', jeje!

Conxa dijo...

Pues de las comilllas,uso cuando escribo a mano, las inglesas, claro, sin saber que eran inglesas o dobles.

esta faceta tuya me gusta,te lo digo en serio cuando digo que me culturizas.

JAAC dijo...

Ya te digo Vicente, merece la pena pasarse por ahí de vez en cuando. Se aprende mucho de las cosas que usas y que no sabes ni porqué, ni cómo, ni de dónde.

JAAC dijo...

Pues ya ves, Estatekietecita, si alguien te decía que lo hacías mal ya puedes darle con un canto en los dientes ;-)

No recuerdo haber visto a la gente haciendo eso en Comillas, pero la verdad es que me parece muy propio :-) somos así! jajaja

JAAC dijo...

Ahí estamos Conxa, de vez en cuando un poco de cosas interesantes :-)

Ya sabes, los ingleses llegaron antes de que aterrizara el MacDonalds' ;-)