Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 17 de marzo de 2009

La salsa que no se come

...porque también es el nombre del ritmo latino por excelencia. A la ambigüedad del término colaboran otros detalles propios del baile: cuando se siente la salsa se dice que se tiene sabor, de vez en cuando hay que ponerle un poco de azúcar y cuando se está disfrutando de la fiesta se suele soltar un ¡Qué rico!

Los origines del vocablo no están nada claros aunque existe una cierta reivindicación cubana del mismo. En 1933 el cubano Ignacio Piñeiro interpretó la canción con el título "Échale Salsita", en la que, por primera vez, se introdujo el uso de la trompeta en el son cubano. Lo que no deja lugar a dudas es que el origen del ritmo está en la música cubana: son, guaguacó, chachachá, mambo,... que en los años 40 y 50 emigró a Nueva York y empezó a entremezclare con las "Big Bands" de jazz; trompetas y cueros comenzaron a sonar conjuntamente.

Es cuanto menos raro que el ritmo latino más famoso del mundo tuviera su auge en la comunidad hispana del Nueva York de los años 70. Pero así fue, y apoyados por la discográfica Fania Records estos hispanos comenzaron un modus vivendi que aun continua en nuestros días. A la música creada en esta época se la conoce con el nombre de salsa vieja.

Y ¿Cómo lo bailo?

Muy buena pregunta, toda la salsa se baila en 8 tiempos: 1 2 3 - 5 6 7, los descansos también son tiempos. Cuando la salsa se baila en un grupo, formando un círculo, se suele decir que la salsa se baila en rueda cubana, rueda de casino o simplemente rueda. La gente baila mientras hay uno que va "cantando los pasos", todo el mundo conoce el paso y lo realiza al tiempo.


Los nombres de los pasos son muy divertidos: ponle la tapa al cubo, dame dos, strike, vamonos pa'l pueblo, con la prima, el pirulí... A este tipo de baile también se le llama estilo cubano. El cubano también se baila en pareja: los pasos de la rueda se modifican para que puedan ser ejecutados sólo por dos personas con independencia del resto. Un truco, cuando se baila hacia los lados echando el pie izquierdo hacia el lado derecho y viceversa, eso es cubano.


Otro estilo de baile, que solo se ejecuta en pareja, es la salsa en línea. Es muy fácil identificarla porque los pasos son hacia delante y hacia atrás y la pareja se intercambia la posición. Éste es el que se suele hacer en las coreografías. La salsa en linea a su vez tiene dos vertientes: en tiempo uno y en tiempo dos. En tiempo uno el pie izquierdo del chico se echa hacia delante en el tiempo uno del baile. El tiempo dos a su vez tiene otros dos subestilos: estilo Puerto Rico y estilo Nueva York. En el estilo Puerto Rico el pie derecho del chico se echa hacia delante en el tiempo uno y en estilo Nueva York el pie izquierdo del chico pisa en el sitio en el tiempo uno.


Madre mía, cuantos estilos, pues hay más...como la salsa calé, tipica de Colombia etc, etc...

Colaboración especial de Willy, yo no soy tan bailón.

9 comentarios:

anselmo dijo...

Uy, a mi la salsa, solo la que se come. Pero a mi compi si le ha gustado mucho esto.
Un saludo de parte de ella.

JAAC dijo...

Vaya, Anselmo, así me gusta haciéndome publicidad, que no se diga :-)

Anímate, que aunque ya he dicho que no soy tan bailón, también he hecho mis pinitos y es muy divertido.

Por cierto, eres rápido, eh? No me ha dado tiempo ni a colocar los vídeos ;-) ya puedes entrar otra vez para ver los ejemplos prácticos ;-)

Conxa dijo...

cuando he leido el titulo, he pensado ¿qué salsa será esa?? jajajja ni me había pasado por la mente la de bailar.

Pues no te imaginaba yo bailando, fijate!!

Masmi dijo...

La salsa es todo un universo musical, con todas sus variantes y subestilos. Aunque yo soy mas del jazz latino, y el baile, nada de nada.

JAAC dijo...

Una sorpresa más Conxa :-) también he hecho mis pinitos en la pista de baile... y de baile cubano. Eso sí sin figuras, sólo ser capaz de seguir el ritmo. El que es bueno es el "colaborador" que ha escrito la entrada.

Mira, una opción para tu fiesta de cumpleaños de mañana, a bailar: ¡AZÚCAR!

JAAC dijo...

Tú lo has dicho Masmi, y por lo que he entendido un universo bastante vivo y en expansión.

A mí el latin jazz también me gusta mucho, algún concierto ya he visto... pero yo no podía quedarme quieto sentado!! jajaja aunque fuera mover los pies! que no es la novena de Beethoven!

Anónimo dijo...

¿¿¿Para cuándo el Merengue????? el que no se come por supuesto! jajaja

JAAC dijo...

Anónimo... quieres que hable de futbol? ;-)

Anónimo dijo...

Siiiiii de cómo surgen nombres curiosos para los equipos!!!!!