Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tierra firme

Matilde Asensi nos traslada en esta ocasión a la época de la colonización de América, un siglo después del descubrimiento de Colón.

La joven Catalina Solis parte para las colonias junto con su hermano en la flota que aprovisiona Tierra Firme. Ha perdido a su familia a manos de la Inquisición y la pena. Su último recurso se lo concede un tío que vive en el Caribe que la casa con el hijo de uno de sus socios por poderes. En mitad de la travesía el barco es atacado por piratas y Catalina consigue escapar llegando a una isla desierta. Una vez encontrada se transformará en el muchacho Martín.

Agradable recorrido por la "historia" (como toda novela histórica, el uso de las comillas es imprescindible) de las colonias y las relaciones entre las gentes de la tierra: españoles, negros, indios, mestizos,... y de como la corrupción no es un invento de nuestros días. Las dificultades que encontraban los habitantes para encontrar suministros, la corona española prohibía el comercio de todos los países con el nuevo mundo excepto ella misma. Por supuesto, hay que ser capaz de distinguir la parte documentada de la parte inventada por la autora, pero es una muy buena manera de descubrir cosas sobre un periodo de la historia que siempre hemos visto de otra manera: piratas malvados arrasando mientras las flotas españolas llevaban las provisiones al nuevo mundo.

De muy fácil lectura, una novela de aventuras con piratas, comerciantes, navegantes,... y que promete ser el origen de un personaje que irá creciendo en próximas aventuras. No soy muy objetivo, tengo todas las novelas de la autora y lo cierto es que me gusta mucho su manera de contar las cosas.

4 comentarios:

anselmo dijo...

Este libro me resultó de lo más curioso. No solo porque el estilo de Asensi cambia radicalmente por algo más académico, sino porque es el comienzo de una saga que estoy deseando seguir.
El libro me gustó bastante este verano.
buen gusto.
un saludo.

Estatekietecita dijo...

me encantó. simplemente me deslumbra cómo esta autora hace de la historia algo totalmente ameno y sin recargar. me di cuenta sobre todo con el libro 'Todo bajo el cielo'. Está entre mis preferidos.

JAAC dijo...

Es cierto Anselmo, es un poco menos aventurero que los anteriores. Me parece tan documentado como los otros, pero como es una introducción del personaje es un poco más histórico.

Todos a esperar la siguiente aventura.

JAAC dijo...

Coincidimos en la autora Estatekietecita. A mí me gustan todos los suyos, pero especial cariño a "El último Catón" por ser el primero que leí y el más viajero ;-)