Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las vías de Santo Tomás

Siguiendo con el libro La sexta vía y Santo Tomás.

Las cinco formas en las que el Santo demuestra la existencia de Dios son:

Por el movimiento. Partiendo de que los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian. Basándose en el principio metafísico de que todo lo que se mueve es movido por otro, y que la secuencia de motores de movimiento no puede ser infinita. Infiere que hay un Primer Motor que no es movido por nadie, luego Dios (ese Primer Motor) existe.

Por la subordinación de las causas eficientes. Partiendo de que en el mundo que perciben nuestros sentidos hay causas eficientes. Siguiendo el principio de que no hay nada que sea causa de sí mismo y, como en el caso anterior, que la secuencia de causas no puede ser infinita. Infiere la existencia de una Causa Primera Eficiente, luego Dios (esa Causa Primera Eficiente) existe.

Por la contingencia de los seres. Partiendo de que las cosas pueden o no existir (son contingentes). Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos y la secuencia de seres relativamente necesarios no puede ser infinita. Debe existir un Ser Absolutamente Necesario. Dios existe, es ese Ser Absolutamente Necesario.

Por los grados en las perfecciones de los seres. Partiendo de que en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones, y que lo perfecto sólo puede tener su origen en algo más perfecto. Dios existe, puesto que debe existir un Ser Perfectísimo.

Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales. Partiendo de que hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo tienen un fin. Razonando que las cosas sin conocimiento solo pueden tender a un fin si alguien que las entiende las dirige. Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales. Luego Dios existe.

Vía: Torre de Babel.

Si, creas o no, quieres ver los templos levantados a Dios, al de Santo Tomás y a los de budistas, judíos, musulmanes... ven a SaltaConmigo y sigue nuestros viajes por el mundo.

No hay comentarios: