Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 29 de septiembre de 2009

Parques saludables

De un tiempo a esta parte todos los parques de las ciudades, y gran cantidad de plazas sin un solo árbol, cuentan con un equipamiento especial para realizar ejercicio físico de manera sencilla. Se comenzó por unos pedales colocados frente a los bancos, para activar las piernas como si de una bicicleta se tratara, y unas ruedas montadas sobre tornillos sin fin, que mantenían los hombros y los brazos en acción sin movimientos bruscos. La cantidad de aparatos que existen en la actualidad van desde columpios y bicicletas completas (normales y elípticas) hasta bancos para abdominales y máquinas de ejercicios de pecho y dorsal.

Son los llamados parques saludables. Según todas las páginas web de los fabricantes, tienen su origen en China, inspirados en la filosofía oriental basada en la admiración y en el respeto a nuestros mayores. Inicialmente estaban destinados a la tercera edad, pero pueden ser utilizados por cualquiera que supere los 12 años.

Su utilidad se basa en la realización de ejercicio físico que ayuda a prevenir y sanar enfermedades cardiovasculares. Su diseño pretende mantener tanto el cuerpo como la mente en forma, por supuesto con la intención de que sea ameno y divertido, fomentando la conversación entre los "deportistas".