Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Teclados

Los teclados de los ordenadores han sido herederos de la colocación de las teclas en las antiguas máquinas de escribir. Su nombre es "QWERTY", que proviene de las primerras seis letras de su fila superior. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1.868 y vendido a Remington en 1.873.

La disposición de las teclas de este modo se debe a que era la manera de ralentizar el proceso de tecleado. Las máquinas de escribir utilizaban martillos que impactaban en el papel con la cinta entintada entre ambos. Debido a la velocidad de tecleado estas palancas llegaban a chocar y se quedaban trabadas, lo que paralizaba la escritura. En lugar de mejorar el proceso de retorno de los martillos, que lo hacían simplemente por la fuerza de la gravedad, decidió separar lo más posible las letras más utilizadas y colocarlas en sitios de difícil acceso.

La otra posible motivación, se cree que no fue una simple coincidencia, es que las letras de la palabra "typewriter", máquina de escribir en inglés, están todas en la fila superior y colocadas de manera que escribir dicha palabra fuera bastante rápido. Un truco de marketing de James Densmore, que ayudó a Sholes en el desarrollo de su invento.

Dependiendo del país el teclado "QWERTY" tiene pequeñas diferencias:
  • Los países francófonos cambian A por Q y Z por W, siendo teclado "AZERTY". Tienen otros cambios que no afectan al nombre.
  • En Alemania se sustituye la Y por Z, siendo "QWERTZ".
  • En los países hispanohablantes utilizamos uno extendido con la "ñ".
Buscar la disposición perfecta de las teclas no es sencilla, y depende de las palabras que se vayan a teclear sobre él. La idea es conseguir que la mayor parte de ellas puedan ser escritas sin mover los dedos de la fila principal (la de reposo "adsf") y reduciendo al máximo las que requieran acceder a la fila inferior ("zxcv") que es la más lenta.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Menudos problemas tuve con eso cuando fui a Alemania!! Allí también en lugar de la ñ tienen su beta.
La posicion de las letras se eligió porque eran las mas usadas en inglés no?

JAAC dijo...

Cada país tiene su pequeña particularidad debido a su alfabeto.

La posición se eligió precisamente para separar las más usadas y que fuera más costoso escribir, evitando que se bloqueara. Vamos, una inocentada, en lugar de mejorar el mecanismo para evitar bloqueos lo hacemos más difícil :-O