Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Límites humanos

Cuando la temperatura interna del cuerpo llega a los 42º, la hipertermia es irreversible y letal.

En un mar a 4º una persona apenas resiste 30 minutos. Los chalecos salvavidas te mantienen a flote para evitar la pérdida de calor, aunque no evitan la hipotermia.

En un piso en llamas un adulto puede resistir 10 minutos a 150º. Los niños sucumben pronto en coche a 50º.

La gran mayoría de la gente pierde el conocimiento a 4.500 metros de altura. A los habitantes de las zonas altas no les afecta, tienen más glóbulos rojos y mayor capacidad pulmonar.

Sin equipo de inmersión profunda, por debajo de los 18 metros es habitual desvanecerse después de 2 minutos. El record de profundidad a pulmón libre está en 86 metros.

Lo normal es perder el conocimiento después de 2 minutos sin respirar. Con entrenamiento es posible prolongar la apnea hasta casi 11 minutos.

Se puede sobrevivir después de perder el 30% de la sangre. Al llegar al 40% se necesita una transfusión inmediata.

Si se pierde el 30% del peso corporal la muerte es inminente, aunque en ese momento es más fácil morir de cualquier enfermedad que de hambre. El límite de tiempo sin comer ronda los 45 días.

Todas las células necesitan agua. Si no se reemplaza cerca de la cuarta parte de lo que se pierde a diario, uno no sobrevive más de una semana.

Vía: National Geographic

6 comentarios:

Conxa dijo...

coño, vaya tema que has pillado hoy!!

Me voy a beber agua, que es lo que nunca hago.

Unknown dijo...

¡Qué curioso! Me pregunto quién haría de conejillo de indias, para estos números, jejeje.

Un abrazo

JAAC dijo...

Hombre Conxa, lo demás supongo que también lo cumples: ni estás a más de 42º, ni a menos de 4º seguro :-) Confío en que tu oficina no esté en llamas ni a más de 4.500 de altitud (conste que en Perú estuvimos a más y no tuvimos ningún problema). Ah! y por supuesto que no esté bajo el mar a más de 18 metros de profundidad.

Sé positivamente que estás respirando y cruzo los dedos para que no estés perdiendo más de 30% de tu sangre, ni haciendo una huelga de hambre agresiva ;-)

JAAC dijo...

Espero que no hayan hecho estudios para esto y que se basen en los informes de la policía, Álvaro ;-)

Unknown dijo...

¿Quién no ha soñado hacer un estudio de este tipo alguna vez con su jefe, con el vecino molesto o con el novio de tu amor platónico? Más de uno me va a considerar un psicópata...

PD: O con el presidente del gobierno de turno, sabe Dios.

JAAC dijo...

Más de uno incluso en hacerlo consigo mismo... uno que se pica con cualquier cosita :-)