Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Jamón

Típico de estas fechas navideñas, aunque delicioso en cualquier momento del año, es el jamón. Aparece en las casas de mucha gente en la cesta de Navidad. El jamón se obtiene a partir de las patas traseras del cerdo, mientras que la paletilla procede de las patas delanteras. Ambos productos tienen el mismo proceso de elaboración: salado en crudo y curación natural.

La siguiente división se refiere al tipo de cerdo del que proceden. Ibérico o pata negra: de cerdo ibérico y Serrano o pata blanca: de cerdo blanco.

Los jamones ibéricos proceden de cerdos de raza ibérica pura y tienen un proceso de curación de entre 18 y 24 meses. Se dividen en:
Jamón Ibérico de Bellota. La alimentación de los cerdos consiste exclusivamente en bellotas y hierbas, campeando por las dehesas.
Jamón Ibérico de Recebo. Cerdos alimentados con bellotas en dehesas pero en los últimos meses han recibido alimentación suplementaria basada en piensos autorizados.
Jamón Ibérico de Cebo. Alimentados en dehesas pero únicamente con piensos autorizados.

Los serranos reciben ese nombre porque se curan en un clima de sierra, frío y seco, y blanco es porque la capa de los cerdos es de ese color. En función de su proceso de curación se distinguen en jamón de bodega, jamón reserva y jamón gran reserva.

Si quieres resolver otras dudas:

Más información: enciclopediadegastronomia.es

2 comentarios:

Conxa dijo...

que hambre.....leerte a estas horas...

Yo creo que me costaría mucho,pero que mucho...vivir sin jamón, o mejor dicho vivir sin cerdo!!

Tenias que haber visto mi maleta cuando fui a Tanger.

Y por cierto encontré en el super una esquinita minuscula que ponñia "porc" pa que luego digan....

JAAC dijo...

En España pensar en no comer cerdo es casi una "herejía" y en muchos casos poco menos que imposible. Aprovechamos todo del animalito, desde las orejas al rabo.

Cuidado con meter jamón o cerdo en las maletas cuando vas de viaje... en muchos países no se pueden introducir este tipo de alimentos y depende de su "permisividad" puede ser suficiente con dejarlos o te puedes buscar un pequeño lío. En EEUU con dejarlo valía... pero allí se quedaron nuestros fuets.