Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 29 de diciembre de 2009

Secretum

La segunda parte del "tratado histórico" de Rita Monaldi y Francesco Sorti. Después de Imprimatur nos volvemos a encontrar con el abate Atto Melani.

Como en el primer libro resulta sorprendente comprobar que los personajes, sus descripciones, relaciones, manías y actos están basados en hechos reales. Todos, desde los cardenales al propio abate, pasando por los esbirros (la guardia contratada para mantener el orden en Roma) y los propios vagabundos. El único personaje que está inventado, o al menos hasta ahora no se indica que se base en uno real, es el compañero de aventuras de Atto, el muchacho que ayudaba en el figón de Imprimatur, que 17 años después se ha convertido en padre de dos niñas (junto con su adorada Cloridia) y que trabaja en una pequeña finca cercana a la finca del cardenal Spada.

La novela se centra en la sucesión al trono español tras la muerte de Carlos II. Todas las potencias europeas estaban interesadas en hacerse con el imperio, o con una parte Francia, Gran Bretaña y las provincias unidas habían llegado a firmar un acuerdo años antes de la muerte del rey para repartírselo.

La acción se sitúa en Roma, en la villa de verano del cardenal Fabrizio Spada (secretario de estado) durante la boda de su sobrino. Poco antes de la muerte de Carlos II y del Papa Inocencio XII. El abate está interesado en ambas sucesiones e intriga para manejarlas. Aunque también parece movido por un antiguo amor, Maria Mancini.

Una curiosa manera de conocer parte de la historia, aunque como siempre en estos casos la cantidad de historia verídica y la parte inventada no están del todo claro. Es más, en este caso lo está menos, puesto que los autores añaden al final del libro (costumbre que también seguían en el primero de la serie) la bibliografía y las notas históricas en las que se ha basado su investigación.

No hay comentarios: