Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rompiendo esquemas

Los seres humanos tenemos tendencia a creer que lo que pensamos no es sólo una creencia sino una ley, cuando lo que no creemos posible aparece ante nuestros ojos el choque puede llegar a ser traumático.

Ese choque es lo que se conoce como cisne negro. El motivo del nombre no es más que una de esas veces que el ser humano vio cómo se le rompían los esquemas. Antes de 1697 se tenía por seguro que todos los cisnes eran blancos. Incluso existía el dicho:
Es más fácil que haya un cisne negro que haya...
Hasta la fecha todos los cisnes examinados tenían el mismo plumaje blanco y eso les llevó a pensar que todos debían serlo. Fue entonces cuando el explorador holandés Willem de Vlamingh llegó a la zona occidental de Australia y subió por el río Swan. Parece ser que ningún europeo lo había hecho hasta entonces y lo que encontró rompió todos los esquemas de los maestros de la época: el río estaba lleno de cisnes negros. Tal es así que el nombre del río, Swan, es la palabra cisne en inglés.