Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 26 de febrero de 2010

Gore-Tex

Conseguir no mojarse cuando llueve es un deseo humano muy antiguo. Muchos han sido los materiales utilizados para este objetivo: desde telas, hasta plásticos. Todos tienen sus pegas: unos no traspiran y acabas tan mojado por dentro (de sudor) como por fuera (de lluvia); otros acaban calando, se empapan con la lluvia o bien las costuras permiten el paso del agua.

Uno de los tejidos que se acercan más al objetivo deseado es el Gore-Tex®. Es una marca registrada que tiene patentado el tejido y que, como el Tetra Brik de Tetra Pak (una empresa Sueca, de Lund), se puede encontrar en casi todas las marcas de equipamiento deportivo y de montaña.

Su secreto para conseguir ligereza, impermeabilidad y facilitar la transpiración es la membrana. La parte de politetrafluoretileno expandido de la membrana contiene más de 9 mil millones de microporos por cada 2,5 centímetros cuadrados. Estos poros son unas 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces mayores que una molécula de vapor de humedad. De este modo, mientras que el vapor de humedad (un gas) puede escapar fácilmente, su forma líquida no puede penetrar la membrana GORE-TEX®.

Esta membrana se utiliza junto con otros tejidos de alto rendimiento para hacer la prenda adecuada a cada actividad. No sólo cazadoras y pantalones, sino también guantes, gorros e incluso calzado.

La parte final del proceso consiste en sellas las costuras. A pesar de que los orificios creados por la aguja son muy pequeños son lo bastante grandes como para que se acabe filtrando la humedad.