Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 27 de mayo de 2010

Aristófanes

Dramaturgo griego que nació y murió en Atenas sobre el 444 a. C y el 385 a.C. Es el "culpable" de la popularidad de El Banquete de Platón.

En dicho diálogo Aristófanes indica que en la antigüedad los seres humanos eran muy distintos. Eran formas esféricas, con cuatro brazos, cuatro piernas y dos rostros opuestos en una sola cabeza. Existían tres sexos: masculino, femenino y andrógino, humanos compuestos por la unión de un hombre y una mujer. El macho tenía su origen en el Sol, la hembra en la Tierra y la mixta en la Luna. Por la similitud con sus padres los astros su forma era redondeada.

Su capacidad para estar de pie, moverse, desplazar cargas, etc. era muy grande. Además, debido a sus caras opuestas podían controlar a todos sus enemigos y era casi imposible atacarles. Su poder llegó a ser tal que osaron atacar a los dioses.

Zeus y los demás dioses deliberaron sobre el tema. No podían exterminar la raza humana porque perderían todos los regalos que les proporcionaban. La decisión final fue hacerles más débiles, y para ello Zeus los partió por la mitad con su rayo. Además de debilitarlos doblarían la cantidad de humanos en la Tierra y con ello sus regalos a los dioses.

Apolo se encargó de colocar cara y cuello después del corte, así como de coser las heridas. Lo hizo por el vientre y dejó como única marca el ombligo.

Después de esto cada mitad hacía esfuerzos para encontrar a la otra. Cuando lo hacían se abrazaban y se unían abandonándose. Ni comían, lo que les llevaba a la muerte. La raza humana iba camino de la extinción. Los dioses tomaron la decisión de cambiar el sitio de los órganos de reproducción, que estaban detrás.

De manera que, cada hombre no es más que la mitad de lo que antes era un hombre, y cada mujer la mitad de lo que antes era una mujer. Los seres humanos que provienen de un andrógino aman a las personas del sexo opuesto. Los que proceden de un hombre o de una mujer buscan el amor en otros de su mismo sexo.

El Banquete

No hay comentarios: