Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Memoria

Todo el mundo tiene pero casi todo el mundo se queja de lo mala que es la suya. Como casi todo lo relacionado con el cerebro el conocimiento sobre la materia es relativamente limitado y muy distinto según los autores. Inmediata, a corto plazo y a largo plazo para unos. Olfativa, visual, muscular, etc. muchas especializadas para otros.

La división en periodos de tiempo es la más extendida: inmediata o sensorial, primaria o a corto plazo y secundaria o a largo plazo.

El uso primordial de la memoria inmediata es permitir que el cerebro tenga más tiempo para procesar un estímulo. En el momento en que el estímulo deja de estar presente es necesario poder seguir accediendo a su información para que sea procesado. La memoria sensorial se considera un eco de lo que percibimos, que da tiempo para que sea procesado. El tiempo que brinda es escaso, puesto que no almacena ninguna información durante mucho tiempo (también se le denomina fugaz).

La memoria a corto plazo es capaz de mezclar estímulos de varios tipos para hacer que el recuerdo sea más duradero. En cualquier caso es muy débil frente a interrupciones. El la información que se encuentra en este tipo la que se usa para tomar decisiones o realizar acciones. De ahí que también se denomine memoria funcional. Hay diversos estudios al respecto que cifran el tiempo de retención entre 5 y unos pocos minutos. Es la que almacena el número de teléfono mientras marcamos o mientras buscamos un papel en el que apuntarlo. Si en ese lapso de tiempo oímos otros números nuestra información desaparecerá.

A diferencia de las anteriores, la memoria a largo plazo almacena información desde algunos minutos hasta perdurar toda la vida, construyendo caminos neurológicos en el cerebro. Se considera que hacen falta 15 horas de procesamiento neuroquímico para llegar a esta división de la memoria. Se acepta que esta memoria es ilimitada.

A su vez se divide en:

  • procesal: lo aprendido por experiencia directa (por ejemplo conducir)
  • semántica: datos generales e información (tipo enciclopedia o diccionario)
  • episódica: significado personal y biográfico (un diario de nuestra vida)

Los tipos de memoria están comunicados. Un dato almacenado en la memoria a corto plazo puede "promocionar" a la memoria a largo plazo cuando el dato es comprendido.

Más info en monografias.com.

No hay comentarios: