Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 24 de octubre de 2011

Almadén

Al-Ma’dín, en árabe la mina, es el nombre que usaron para denominar a esta zona de España, Almadén. Las minas ya estaban allí ante y parece que fueron los árabes los que fundaron el poblado con intención de protegerlas, hisn al-Ma’dín, el fuerte de la mina.

El material que se extrae de las minas es el cinabrio (sulfuro de mercurio), de donde se obtiene el mercurio, azogue (de origen árabe). Se trata de las reservas de cinabrio más grandes del mundo. En su interior había suficiente mercurio como para amalgamar (vídeo de Proceso de extracción de oro) todo el oro y la plata extraídos de los yacimientos del Nuevo Mundo allá por el siglo XVI. De aquí se ha obtenido una tercera parte de todo el mercurio consumido por la humanidad a lo largo de la historia. La producción de Almadén es dos veces y media superior a la de la segunda mina del mundo (Idria en Eslovenia) y casi cuatro veces superior a la tercera (Monte Amiata en Milán).

Sus minas ya eran explotadas en el siglo IV a.C.. Los romanos lo siguieron haciendo, considerándolas una de las mayores fuentes de riqueza de toda Hispania.

En 1777 se fundó aquí la Escuela de Minas de Europa tercera en antigüedad de Europa, después de las de Freiberg y San Petersburgo.

A principios del siglo XXI el hundimiento de una de sus cámaras impidió continuar extrayendo de allí material. La reconstrucción no resultaba rentable, más aún cuando el mercurio ya se consideraba un metal peligroso y altamente contaminante.

La explotación minera terminó en 2001, momento en el que empezaron las obras del Parque Minero de Almadén. Abierto en 2008 se ubica en las instalaciones originales y, para más realismo, son los antiguos mineros y empleados de la explotación los que trabajan como guías explicando la historia a los visitantes.

Más info: De Almadén

No hay comentarios: