Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 11 de octubre de 2011

El día de la Hispanidad

Fue Ramiro de Maeztu con un artículo en la revista "Acción Española", diciembre de 1931, en Argentina el que, siguiendo con la línea abierta por , luchó por la denominación de la Hispanidad para la fiesta nacional del 12 de octubre, hasta entonces Día de la Raza.

El origen de la nueva denominación partió también en Argentina de manos del sacerdote Zacarías de Vizcarra en 1926. La fiesta, como tal, había sido propuesta en 1913 y no fue hasta 1918 que alcanzó rango de fiesta nacional en España.

Oficialmente el nombre de la celebración se mantuvo, en España, como Día de la Raza hasta 1958. Un decreto de la Presidencia del Gobierno del 9 de enero de ese año cambiaba la denominación a la actual Día de la Hispanidad. Hicieron falta casi 30 años para conseguirlo y nombres tan ilustres como Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

De todas formas, los nombres de la fiesta son distintos en cada país, desde el Día de la Raza, que todavía se mantiene en algunos, hasta los más originales como Día del respeto a la diversidad cultural (Argentina), Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural (Perú) o Día de la resistencia indígena (Venezuela). En algunos la fiesta se centra más en la figura de Colón, en Estados Unidos se celebra el Columbus Day y en otros en el descubrimiento de América en sí mismo, Día del descubrimiento de dos mundos en Chile.

Por otra parte, la coincidencia del descubrimiento de América con la celebración de la Virgen del Pilar no pudo ser más venturosa para la Iglesia, siendo la Virgen del Pilar patrona de Aragón y de la ciudad de Zaragoza.