Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Minas

El primer domingo de mes abre al público la mina de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSI Minas). No se trata de una mina real en pleno centro de Madrid (Ríos Rosas, 21). Es una mina creada en 1967 con fines didácticos, para las prácticas de los universitarios, y está en el patio de la facultad.

No tiene mucha profundidad, ni mucha longitud, pero tiene visita guiada y explicación. Ya había estado en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias y la del parque de atracciones de Johannesburgo, una mina de oro. La primera es la mina espejo, pero la de Johannesburgo era mucho más real, nos llevaron a unos 300 metros de profundidad.

Pero en esta de Madrid nos hablaron de palabras desconocidas: cercha, bulón, tolva…

La cercha es la estructura que soporta la mina. En un principio se utilizaba madera: pilares verticales y horizontales colocados cada pocos metros que sostenían (o ayudaban a sostener) el peso de la tierra que había por encima. La madera se pudre con la humedad rompiéndose. La buena noticia es que "se queja" cuando sucede esto. Los pilares suenan antes de romperse lo que da tiempo a los mineros para escapar. De cualquier manera era preferible buscar un método más seguro de soporte. Se pasó a usar metal: hierro y acero principalmente. El problema es que cuando cede el metal se hunde y no hay aviso. Entre las cerchas de metal se colocaban láminas de metal para sostener las pequeñas rocas, tablones de madera o la típica alambrada. (Más info: wikipedia Celosías)

Los bulones son tornillos utilizados en obras de ingeniería. En el caso de las minas, y de muchas carreteras, se colocan en paredes y techos directamente contra la roca. Entre la roca y el tornillo se coloca una plancha de metal que se encarga de sujetar la fractura de la roca para que no se desprenda. Toda la vida me había preguntado qué y cuánto podría sujetar una plancha de metal atornillada a una roca, resulta que mucho y de una manera segura (todo lo seguro que puede ser) y barata. Hay otros tipos de bulones: los formados por un tubo macizo de metal con rosca y una tuerca, y los formados por un tubo de metal hueco y una tuerca. Estos últimos sirven para que la humedad de la pared pueda salir. (Más info: wikipedia)

Las tolvas son como embudos de construcción para los materiales extraídos en las galerías superiores. En algunos casos vertían directamente sobre las vagonetas y en otros era necesario cargarlas con pala desde donde caían los materiales. (Más info: wikipedia)

No hay comentarios: