Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Impuestos

La definición de impuesto es larga y tiene muchas variantes en función de la palabra que siga, desde los acostumbrados impuestos estatales hasta los revolucionarios. (D.R.A.E., wikipedia)

De todas formas oír la palabra impuesto es algo que nos llena de inquietud a todos. Impuesto significa ineludiblemente tener que pagar algo, normalmente, más de lo esperado y muchísimo más de lo deseado, que es nada.

Además está el problema de la gran cantidad de administraciones que existen hoy en día dispuestas a cobrarte impuestos: la administración central (con hacienda a la cabeza), la consejería de economía de cada comunidad, los ayuntamientos, ... y ahora, ¡los autores!

En principio, un impuesto debería, en teoría, revertir en el beneficio de la comunidad. Nuestros impuestos pagan los hospitales, la seguridad social, el sistema de pensiones, ... y algunas cosas más, siempre menos de las que todos pensamos que deberían pagar y por lo que nos quejamos.

Todo esto viene al caso por dos motivos:
  1. Acabo de pagar una parte del IVA por la compra de mi casa a la consejería de economía de la Comunidad de Madrid. Después de una larga guerra porque la Administración Central ya había cobrado ese impuesto y la comunidad nos lo volvía a reclamar, con lo que había que pagarlo por duplicado. Se paró la reclamación de la comunidad mientras conseguíamos que hacienda nos devolviera el mal cobrado y, una vez devuelto ha habido que re-pagarlo.

  2. El famoso canon digital que nos obliga a todos a pagar por si acaso. No tengo muy claro qué pretenden conseguir con esto. Bueno, sí que lo tengo claro: recaudar unos 100 millones de euros anuales. Pero creo que les saldrá el tiro por la culata. Si tengo que pagar por si acaso me descargo algo y no compro sus discos, películas, o lo que sea... ya que me han cobrado lo suyo será descargarlo: no voy a pagar el canon y encima comprarlo, ¿no?