Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Administradores

En España se tiene la impresión de que los funcionarios trabajan muy poco y que se agarran a que no pueden ser despedidos para vivir disfrutando de su posición. Lo cierto es que antes de llegar ahí tienen que pasar un largo periodo de estudio y el examen de la oposición. Es una salida que, a pesar de que todo el mundo les "insulta" u "odia", siempre está presente en la mente de la gente, y que no es nada fácil de alcanzar. La administración oferta un número limitado de plazas cada año (menos en estos momentos, para reducir el gasto público) y el número de personas que se preparan para ello suele ser de unas diez por plaza o incluso más.

Puestos como notarios o jueces requieren años y años de preparación que no todo el mundo está dispuesto a emplear. Eso sí, no conozco a nadie que piense que los notarios hacen algo más que firmar un papel que, en la mayoría de los casos, no parece ni haber leído, ni que le importe. En el momento en que firmas la compra de tu casa, si algún dato (apellidos, DNI, dirección, etc.) está incorrecto te dicen que lo arreglarán en la versión definitiva pero que firmes que eso ya vale. Los gastos de notaría suponen un dineral y sólo ves al notario cinco minutos mientras "mal-lee" por encima el contrato de venta y hace un garabato dando fe.

Pero los "colegiados" que más irritan, no conozco a nadie que hable bien del suyo, son los administradores de fincas. Esas personas que se encargan de gestionar el cobro de las cuotas de la comunidad, las cuentas para el pago de los recibos, la contratación de las reparaciones necesarias cuando se estropea algo,... Cuando la cosa funciona, ese trabajo no debe requerir más de cero minutos al mes: el cobro de cuotas se automatiza, el pago de recibos se domicilia y no siempre se tiene que estropear algo. Bien es cierto que el coste de tener esa figura es reducido, pero también lo es que nadie está contento con el suyo.

El nuestro lleva más de seis meses sin dar señales de vida: ni contesta a las llamadas, ni hay nadie en su oficina,... nada. Incluso hemos dado orden de que no se le pague y, después de dos meses, sigue sin decir esta boca es mía. Lo malo es que el resto del trabajo también ha dejado de hacerlo: no se está haciendo el seguimiento del cobro de las cuotas y hay recibos impagados.

Tenemos que buscar uno nuevo, convocar una reunión y hacerlo oficial, pero es el único que tiene los datos de todos los propietarios del edificio. Recuerdo cuando en el edificio de mis padres la presidencia y la vicepresidencia pasaban de año en año de un vecino a otro y eran directamente ellos los que se encargaban del cobro y de todo lo demás. En aquél entonces se odiaba cuando te llegaba el turno... pero no sé qué será peor.

10 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Mira, en el caso de los funcionarios y demás "puestos más o menos fijos temporalmente hablando" existe, desde la famosa frase (Vuelva usted Mañana..) a mil historias al respecto.
yO, NO SOY FUNCIONARIO, PERO ROMPO UNA LANZA PUES CONOZCO A MÁS DE UNO Y TRABAJAN BAJO PRESIÓN, DE CALLE, VAMOS. (TAMBIEN LOS HAY QUE SOLO TE LEEN EL PERIÓDICO, PERO SON LOS MEMOS. Yo siempre que alguien los criticas, uso la famosa frase de los pescadores que son engullidos por la mar...""y luego dicen que el pescado es caro.."""

He trabajado 17 años de subdirector de banca..Ohh que suerte pero la peña no sabe, que para obtenerla, supere unas oposiciones junto a más de 4.000 opositores.quede octavo,estudiado durante AÑOS (mientras ellos estaban de disco y fiestas, llegaban a casa a las 6 de la madrugada y al verme en la habitación, con la luz encendida estudiando me decían "ERES UN PRINGAO"

lO DE LOS BANCOS, SOLO POR LA MAÑANA Y NO HACEN NADA....Y un huevo, CASI TODAS LAS TARDES, REUNIONES EN LA "REGIONAL" PARA ESTUDIAR LOS CREDITOS Y OTRAS OPERACIONES...CON UN STRESS QUE TE ULCERA EL CUERPO.....
Tengo 2 carreras, multitud de cursillos...un curriculum amplísimo.....TENGO YO LA CULPA DE ESTO O SON ELLOS QUE EN VEZ DE FORMARSE, SE DEDICARON A DIVERTIRSE Y AHORA RECLAMAN EL QUÉ..??????
y ESO NO SIGNIFICA QUE NO HAYA SALIDO, DIVERTIDO...ETC, PERO 1º ME FORME Y AHORA LO DISFRUTO, LOS OTROA AL REVÉS Y SIN UN EURACO QUE GASTAR...!!!!

anselmo dijo...

Hay gente que cumple de cojones. Y otros que son unos caras que te tira para atrás
PD: ¿ es verdad que el cocodrilo tiene una textura parecida al pollo?

JAAC dijo...

Vicente no era mi intención meterme con los funcionarios, ya ponía que valoro mucho el esfuerzo que hay que hacer para conseguir aprobar la oposición cuando el número de gente que se presenta es fácilmente diez o más veces superior al de plazas ofertadas.

Como en todas las profesiones habrá de todo: gente que trabaje como debe, gente que trate de evitar trabajar lo más posible, gente que trabaje incluso más de lo que debería,... Lo malo, como siempre, es que pocas veces se habla de las cosas buenas, sólo abrimos la boca (y movemos los dedos) para quejarnos cuando las cosas van mal, con lo que la imagen general de los profesionales queda dañada.

Supongo que en el caso de los administradores de fincas, que es de lo que yo más me quería quejar, será lo mismo. Pero lo cierto es que no he encontrado a nadie que hable bien del suyo incluso cuando se le pregunta directamente. Quiero decir, cuando se habla sin forzar suele ser para quejarse (lo que decía antes) pero cuando te preguntan puedes decir que el tuyo es bueno. Pues bien, nunca nadie me ha dicho que el suyo es bueno y en todos los casos no se atreven a cambiar porque vienen de otro igual o peor.

Respecto a la banca, supongo que será como todo, en función de lo alto que se esté dentro del escalafón tendrás más responsabilidades y más desvelos (o así debería ser ya que el sueldo también es mayor). Sí que es cierto que el convenio es un poco mejor (aunque no todos lo podrán disfrutar) que para muchos otros sectores.

Lo importante es poder disfrutar de lo que se hace y se ha hecho. Y, lo normal, es que para poder llegar a eso haya que esforzarse antes... no a todo el mundo le puede tocar la lotería :-)

JAAC dijo...

Como en todas partes Anselmo... sólo espero encontrar al administrador que cumpla y que se deje contratar por nuestra comunidad :-)

Y sí, el cocodrilo tiene la carne blanca y un sabor bastante parecido al pollo, pero con cierta textura de pescado. Aunque suene raro, está bastante bueno.

Estilista dijo...

Pues en mi comunidad estamos bastante contentos con el administrador, o eso creo. Las pocas veces que le he llamado, me ha cogido el teléfono.
¿Y como es que ninguno ha entrado a opinar y vender sus servicios ya?
¡Ánimo, administradores de fincas! En estos tiempos de crisis, a ofrecer sus servicios a diestro y siniestro... algo ha de salir.

Masmi dijo...

Conozco muy bien a una administradora, y trabaja como una mula y se preocupa por sus comunidades. Yo no me cambiaría por ella ni loco.

JAAC dijo...

Enhorabuena, Estilista, en todas estáis contentos con el administrador?

Tendrás que pasarme el contacto :-) porque no hay administradores que vengan a ofrecerse...

JAAC dijo...

Lo mismo te digo Masmi, pasamé el contacto que falta nos hace!!

cara menggugurkan kandungan dijo...

cool, please guidance so that I can create a blog like yours

saysloo dijo...

hermesreplica bags neverfull replica hermes h1x28t3y37 replica bags from korea replica bags china fake gucci n6e77l0m70 replica bags uk more n9c97w6m41 louis vuitton fake replica bags on amazon q6n23v2p51