Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cruz de San Andrés

La época de la Guerra Civil española vio los primeros combates aéreos y los primeros bombardeos. Por aquél entonces la baterías antiaéreas no hacían distinción y disparaban a todo lo que veían en el cielo.

Todos los aviones que surcaban los cielos habían salido del mismo ejército, por lo que llevaban el mismo emblema, la bandera republicana en la mayoría de los casos. Tras algún caso en el que los antiaéreos nacionales derribaron sus propios aviones, se comenzó a tachar la bandera con un aspa. Sin más connotación religiosa. El patrón continuó siendo Santiago Apostol.

Posteriormente pasó a considerarse propiamente una Cruz de San Andrés, para remarcar la alineación del bando nacional con los ideales religiosos y su papel de continuadores de la España imperial.

Según Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente.":
La Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.
El aspa, Cruz de San Andrés, es uno de los símbolos militares más antiguos del ejército español. Ya lo portaban los tercios de Flandes y fue emblema militar desde el emperador Carlos V.

En la actualidad, debido a los camuflajes y el esquema de baja visibilidad de los aviones, ya no es tan visible. Se ha reducido su tamaño y suele colocarse en la parte superior del timón de dirección, aunque hay excepciones.

9 comentarios:

Alicia García dijo...

Curioso, aunque reconozco que cuando he leido el título pensaba que era sobre estructura metálica. En nuestro argot profesional las CSA son unos tensores o perfiles que se usan para arriostrar estructuras metálicas...

Estilista dijo...

¿Arriostrar? He tenido que ir al diccionario, para llegar a riostra. Ya he aprendido algo hoy. Espero haberlo fijado invariablemente.

Unknown dijo...

Buenas:

El domingo pasado estuve en el museo del aire con unos amigos, muy recomendable a quien le gusten los aviones por cierto, y si uno se fijaba bien en los aparatos de antes de la guerra, veía que no tenían la cruz de San Andrés. Que, ya puestos, no sé a quién se le ocurrió crucificarlo en un aspa en vez de una cruz latina de toda la vida, pero eso es otro cantar. Tampoco me quita el sueño, mientras no me crucifiquen a mí...

Es curioso conocer el origen de mucha iconografía actual y ver cuánto tiempo atrás se remonta, como el águila de la bandera de Austria o la bandera de Reino Unido, donde por cierto aparece la cruz de San Andrés, patrón de Escocia.

Como siempre un placer leer tu blog y aprender una cosa más.

Un abrazo

JAAC dijo...

Alicia, está claro que un carpintero siempre ve clavos ;-) se nos va la mente a lo que tenemos más cerca.

A mí ese significado de la cruz no me sonaba de nada... aunque como ya pongo, su origen (en la aviación, al menos) es más un tachón que una cruz.

JAAC dijo...

Estilista, que no se diga que no aprendes cosas leyendo el blog. Gracias a los que comentan, porque por el autor.. jajaja

JAAC dijo...

Hola de nuevo Álvaro y gracias. En realidad vuestra visita al museo es la culpable de esta entrada ;-)

La cruz se parece demasiado a un tachón y me parece que eso ha ayudado mucho a que estuviera en muchas partes :-O

Masmi dijo...

¿Todavía se mantiene este símbolo en los aviones actuales?

JAAC dijo...

El tema de los camuflajes y tal ha hecho que se ponga menos o se ponga muy pequeña Masmi. Lo oficial es la escarapela de la bandera española: Museo del Aire, la primera de la izquierda.

Image Editing Services dijo...

Interesting blog. Keep up the good work.
photoshop elements shadow
background changer
Neck Joint