Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 7 de diciembre de 2009

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft fue uno de esos autores malditos que no consiguió prosperidad literaria en vivo. Murió sin haber publicado un solo libro, agobiado por problemas económicos y de salud, solitario y depresivo. Sus novelas y relatos de terror y ciencia ficción sólo fueron publicados en revisas amateur. A pesar de esto, disfrutó de una amplia red de amigos intelectuales que utilizaron sus ideas en sus obras, formando el llamado Círculo de Lovecraft. Dicho círculo creó la editorial Arkhan House para difundir la obra de su amigo tras su muerte.

Sus relatos nos llevan a otros mundos de fantasía y de sueños. No es lo que ahora se considera terror, puesto que más que asustar provoca pensar (aunque esto puede llevar al terror). En muchos de sus relatos el mudo de la vigilia da paso a otro del sueño que acaba por convertirse en el "mundo real" del protagonista.

El País regaló una recopilación de sus cuentos hace unas semanas. El tomo estaba compuesto por El Alquimista, Dagón, Más allá del muro del sueño, Polaris, El caos reptante, Hechos tocantes al difunto Arthur Jermuyn y su familia, La tumba y Celephaïs.

Una interesante lectura más que recomendable.

2 comentarios:

Conxa dijo...

¿toda su obra fue de terror y ficción??

Cuantas veces se repite esta historia, después de la muerte, el reconocimiento y antes las penurias.... en fin.

JAAC dijo...

Pues sí Conxa, su vida llena de dolores y pesadillas era una buena fuente de inspiración para sus relatos de terror y ficción.

Hay muchos de estos casos... pero muchísimos más de los que incluso después de muertos no alcanzan el reconocimiento y sí comparten las penurias en vida :-(