Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Las llanuras del tránsito

La cuarta parte de la historia de los hijos de la Tierra. Después de pasar el invierno con los Mamutoi (Los Cazadores de Mamuts) y haber aclarado todos los problemas debido a las malas interpretaciones de sus sentimientos, Ayla y Jondalar comienzan su gran Viaje de vuelta al país de los Zelandonii.

En esta ocasión Jean M. Auel nos "sorprende" con un libro de casi mil páginas que nos describe el viaje en el que atraviesan gran parte del antiguo continente europeo siguiendo el curso del Gran Río de la Madre hasta llegar al glaciar que da paso al país de Jondalar.

Como las anteriores entregas peca de lentitud y exceso de descripción en los momentos de soledad de los protagonistas durante el viaje, apenas sin diálogo. En cambio, en los momentos en los que aparecen más personajes y hay interacción con otras tribus el ritmo aumenta y se hace mucho más fácil la lectura.

La novela nos muestra un viaje de superación muy al estilo de los programas de televisión de hoy en día: apenas sin equipaje, valiéndose de su propia habilidad para conseguir alimento y resguardarse, luchando contra las inclemencias del tiempo y conociendo gente buena y gente mala.

A pesar de la lentitud de algunas partes es entretenida de leer y sigue manteniendo la tensión a la espera de la quinta entrega, y de la sexta final que se espera para el próximo año.