Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Diferencial

Un diferencial, el nombre técnico es interruptor diferencial exponencial o disyuntor por corriente diferencial, es la pieza que nos protege de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre los conductores y la tierra. Es la pieza que evita que la electricidad se transmita por nuestro cuerpo y que la corta en cuanto detecta un fallo en el aislamiento.

Su funcionamiento es muy básico, tanto como que es totalmente mecánico. Se basa en la creación de dos campos magnéticos iguales y opuestos. Si se produce una derivación que hace que parte de la intensidad de la corriente se pierda a tierra, los campos dejarán de ser idénticos con lo que la de forma mecánica el circuito se abre y se corta la corriente.

La normativa regula que la corriente de fuga está limitada a un máximo de 30 mA y el tiempo de respuesta a 50 ms.

Además de los diferenciales habituales, los que protegen, también hay otros desarrollados para evitar el estrés. Cuando se produce una derivación y la corriente se corta de forma automática es necesaria una actuación manual para recuperarla, el tipo "subir el automático". Si esto sucede cuando no hay nadie en casa, la vuelta puede deparar la sorpresa de una nevera descongelada y un montón de comida echada a perder.

Para esto existen los diferenciales superinmunizados y los de rearme automático. Los primeros funcionan reconociendo los armónicos en la señal eléctrica. En uno normal pueden dar lugar a falsas alarmas por derivaciones inexistentes. También suprimen problemas debidos a sobretensiones atmosféricos (rayos), arranque de motores, etc. Los segundos son capaces de "subirse solos". Frente a un problema eléctrico que provoca el corte de la corriente se rearman a los pocos segundos. Si el problema era una falsa alarma la instalación seguirá funcionando con normalidad. Si el problema persiste, tras un número determinado de intentos, la instalación quedará desconectada.