Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 3 de mayo de 2010

Impresionismo

Uno de los movimientos pictóricos más reconocidos. Se desarrolló en Europa, principalmente en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Su intención era captar la luz y el instante sin preocuparse mucho en las formas de lo que se pintaba. El ferrocarril, que trajo el concepto de velocidad y de realidad distorsionada, junto con la facilidad que ofrecía el óleo en tubo para salir a pintar al campo, favorecieron su aparición. La pincelada rápida era necesaria en la era de los relojes y la importancia del tiempo.

Después de varios años en los que artistas como Camille Pisarro, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Claude Monet iban difuminando las formas para dar más importancia a la luz. Estudios de edificios entre la niebla, tutús de bailarinas, etc. La presentación en sociedad tuvo lugar en 1.874. Una exposición en París, cuatro meses después de fundar la Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores, mostró 165 obras de 30 artistas.

El movimiento era nuevo y no despertó especial agrado en los críticos de la época. Uno de ellos, Louis Leroy, en su crítica para el periódico Le Charivari, dio nombre al movimiento sin desearlo con una dura crítica a un cuadro de Monet. Le Charivari fue un periódico publicado entre 1.832 y 1.937 en París, basado en caricaturas, ensayos críticos y viñetas políticas.

El cuadro Impression, soleil levant se convirtió en el causante. El cuadro, pintado dos años antes, mostraba una vista del puerto de El Havre, con el sol entre las brumas del amanecer, y algunos mástiles de barcos. La crítica de Leroy rezaba:

Impression, j'en étais sûr ; puisque je suis impressionné, il doit y avoir de l'impression là dedans...Et quelle liberté, quelle aisance dans la facture ! Le papier peint à l'état embryonnaire est encore plus fait que cette marine là. (Vía)

Impresión, estaba seguro de eso; ya que estoy impresionado, debe tener  la impresión allí dentro... ¡Y qué libertad, qué holgura en la factura! El papel pintado en estado embrionario está incluso más acabado que esta marina.

A partir de ahí tuvo lugar el nacimiento del impresionismo.

No hay comentarios: