Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 25 de mayo de 2010

Pinzas

Otro objeto común en nuestra vida, más incluso que las grapadoras, son las pinzas. La idea de coger o sujetar algo sin usar los dedos es tan antigua como el mundo. Lo que es demasiado pequeño para nuestros dedos, lo que está demasiado caliente para cogerlo con las manos, lo que se tiene que quedar en el mismo sitio durante horas,...

Se han encontrado vestigios de pinzas en excavaciones de la Edad de Piedra. También en el Egipto predinástico, se han encontrado dibujos en los que se sujetan vasos en hornos con una especie de pinzas. En Mesopotamia e India, en el año 3.000 a.C., dos tiras de metal juntas que puede que se usasen para deshacerse de los piojos.

Pinzas hay de muchos tipos: las típicas de la ropa, las de depilar, las de taller,... Para una lista de pinzas médicas pinchar aquí.

Siendo un objeto tan común la palabra pinza ha llegado a asimilarse casi al concepto de sujetar algo o de prohibir el movimiento: las pinzas políticas en las que dos partidos se alían para que un tercero no alcance el poder.

Las sencillas pinzas de la ropa han llegado a ser objeto de exhibición en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana en 1.998. La primera patente de pinza de ropa en Estados Unidos data de marzo de 1.832. Distintos diseños de pinzas de la ropa (en inglés, designboom.com)