Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 10 de octubre de 2011

Arrianismo

El arrianismo es una de las mayores herejías de la Iglesia, comparable a la de los cátaros. Con el estilo de definición de diccionario, arrianismo es, según la RAE, la herejía de los arrianos. Y los arrianos son los partidarios de Arrio, por extensión herejes.

Arrio fue un presbítero de Alejandría. A pesar de que su doctrina ya existía antes, al ser él el propagador recibió su nombre. La doctrina de Arrio exponía que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no eran uno y trino. Había diferencias, no sólo de forma, sino también de importancia. Jesús (Hijo) fue creado por Dios (Padre) con atributos divinos pero no divino en y por sí mismo. En los primeros siglos del Cristianismo se discutió mucho sobre la relación de Dios con Jesús, Padre e Hijo.

Inicialmente no tenía mayor problema, no era una herejía per sé. Había muchas teoría sobre la relación y ésta era únicamente una más. Fue a partir del Concilio de Nicea, 325, cuando pasó a serlo. En este concilio se reafirmó la doctrina de la consubstancialidad del Padre y de del Hijo. Concilios posteriores permitieron la doctrina sin excomulgar hasta que en el de Constantinopla, 381, se condenó definitivamente.

No hay restos de sus obras, puesto que fueron todas quemadas. Su muerte también es un misterio, posiblemente envenenado el día antes de ser readmitido en la comunión por el Papa.

El arrianismo se mantuvo como religión en la península ibérica, con los reyes godos, hasta el III Concilio de Toledo (589) en el que Recaredo I se convirtió al cristianismo católico apostólico romano.