Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Clave Gaudí

Novela de Andreu Carranza y Esteban Martín. Tremenda copia de El Código Da Vinci, empezando por el nombre: la misma estructura (incluso evitando el uso del "de") y el cambio de código por clave no es muy original.

La novela se basa en una antigua sociedad secreta católica (¡sopresa!) que lleva siglos protegiendo el objeto más valioso de la iglesia y que fue despreciado por todos. Uno de los últimos maestres de esa orden, los caballeros Moria, fue el propio Gaudí que construyó todo un mapa en Barcelona para que la nieta de uno de sus discípulos junto con su novio, ochenta años después fuera capaz de encontrar ese objeto y hacer con él lo que se espera según la profecía. Lo que da una idea de la gimkana que se monta de un sitio para otro. Por si todo esto fuera poco también hay una orden de malvados satánicos, los hombres Ménsula, que llevan igualmente siglos tratando de destruir ese objeto para evitar provocar el reino del diablo en la tierra. Estos también juegan y también recorren la ciudad de una parte a otra.

El libro tiene sus partes buenas, describirnos con detalle las obras del genial arquitecto catalán y dar algunos detalles sobre éstas que pueden pasar desapercibidos. Se lee con facilidad y, a pesar de lo dicho antes, no cansa en exceso, aunque el final deja mucho que desear. Tanto como para pensar si ha merecido la pena leerse las cuatrocientas y pico páginas que tiene. Si te enamoró el Código Da Vinci puede que disfrutes de la versión española, pero no creo que mucha gente se apasione con este libro. Los malos, que se supone que llevan milenios tratando de lograr su objetivo, no son capaces de descifrar unos misterios que los buenos y sus amigos descifran sobre la marcha y casi sin parar... absurdo.

Después de leerlo me di cuenta de un detalle curioso: en la contraportada aparecía una crítica de esas estupendas en dos líneas, pero el precio tapaba la fuente. Pensaba que sería un periódico grande (El país, El mundo,...) pero al despegar descubrí que era del "Diari de Tarragona", no tengo nada en contra de los periódicos locales, pero es que resulta que uno de los autores, Esteban Martín, es colaborador habitual de este periódico... Blanco y en botella.

14 comentarios:

Víctor Gado dijo...

Madre mía... Estoy harto de best-sellers de este tipo. Son todos iguales!!! La gente no se aburre de enigmas, Templarios y la descendencia de Dios? Yo propongo estos títulos para una nueva serie de libros:

-El Código Ibáñez: un chico descubre que tras los cómics de Mortadelo y Filemón se esconde la clave de la Coca-Cola.

- El Enigma Cola-Cao: ¿quién era aquel negrito que venía de la áfrica tropical?

- La Clave Caja Madrid: un hombre descubre un día que con su clave puede sacar dinero de cualquier cajero y la aparición súbita de un personaje desconocido le revela que ese número tiene que ver con los Templarios y el día exacto del nacimiento de Cristo.

Ves qué facil?

Un saludo!!

Conxa dijo...

Yo también estoy un poco cansada del tema, y si encima me das esa opinión.....; y Bueno, el detalle del crítico, pues ya lo has dicho todo, con tu exposición me sobra.

Ah! Y gracias por la explicación de lo de las fotos y el picasa.

JAAC dijo...

Muy buenas ideas Mc Victa y, aunque te parezcan basura, piensa que eso luego vende un montón... tal vez prostituirse un poco al principio para conseguir un nombre y luego poder escribir lo que uno realmente quiera no es tan malo. No dejes que nadie se te adelante, sobre todo con La clave Caja Madrid y cuidado con los plagios que hay muchos bancos :-)

Es cierto que todos los libros se suelen parecer más o menos a otros anteriores (inventar algo nuevo es difícil, porque no todo el mundo escribe ciencia ficción). Pero se puede hacer con más o menos gracia y más o menos descarado...

JAAC dijo...

Conxa cuando me dio por mirar la fuente de la crítica y vi que eran los que pagaban al autor también me quedé un poco a cuadros. Pase que si trabajas para una revista literaria grande y escribes un libro y te hacen una buena crítica la pongas... pero usar la del periódico local con el que colaboras? Es que nadie más ha dicho nada bueno del libro?

Me tenía que haber fijado antes... bueno, por lo menos es edición de bolsillo y ya tiene un añito, "sólo" 9 euros...

Estatekietecita dijo...

Bueno, gracias por decirnos que no merece mucho la pena. Desde luego en mi caso, después de leer el código da vinci, y sobre todo después del 'boom' de templarios, sectas secretas, y demás, y visto la época en que salió, pues no dejas de pensar que es uno de esos libros que está de más, como de relleno...no sé si me explico: que aprovechando el tirón, corre, a redactar un libro! así que no, no me lo voy a leer: me has convencido!

BIRA dijo...

bufffffff, el código da vinci me pareció uno de los mayores bodrios del mundo y lo terminé de leer porque odio dejar un libro a medias. Así que con este ni me planteo leerlo. Gracias por avisar!

Besos

Vegetable Man dijo...

bueno, creo que no lo leeré

JAAC dijo...

Estatekietecita no creo que fuera por aprovechar el tirón, bueno, sí, pero vamos que ya habían pasado unos cuatro años desde el Código, pero sí que sigue habiendo mercado para el tema. Lo cierto es que yo mismo puedo ser parte de ese mercado, porque no me disgusta este tipo de libros, Matilde Asensi sin ir más lejos tiene bastante parecido y me gusta mucho.
No sólo es dejarse llevar por la moda, también hay que ser capaz de hacer buena a la moda.

No lo leas, harás bien.

JAAC dijo...

Bira el código tenía su momento y bueno, no era un libro que te marque para toda la vida, pero también las películas de Schwarzenegger hacen grandes taquillas... Era entretenido y se olvidaba nada más cerrarlo.

Lo de no dejar ningún libro a medias... uf, yo lo intentó, pero con pasmo de Palermos fue imposible, y eso que había estado en Palermo hacía poco y sentía curiosidad. Pero nada, que no (además de que tampoco hablaban mucho de la ciudad). Te reto a que lo intentes, aunque lo mismo te encanta, para gustos los colores.

JAAC dijo...

Hola vegetable man, gracias por pasarte y comentar. Como he dicho antes cada uno tiene sus gustos, pero vamos... no creo que haya mucho enamorado de este libro.

Estatekietecita dijo...

Bueno, para mi Matilde Asensi es demasiado! Creo que es una de las personas mejor documentadas para escribir sus historias! Creo que no hace falta que te diga que sus temas no te dejan indiferente y son de lo más variopintos, eso sí, siempre enmarcados en aventuras fuera de serie! ¿Te leíste por fin Tierra Firme o Todo bajo el cielo?

JAAC dijo...

Me queda el de Todo bajo el cielo, soy de los que espera hasta que sale la edición de bolsillo y los editores son esa "gentuza" (desde el cariño) que no saca la edición de bolsillo hasta que no le han sacado todo el jugo posible a la de tapa dura que venden el doble de cara...

Masmi dijo...

Estos días he estado viendo obras de Gaudí hasta decir basta. Como me gusta lo que hizo ese hombre.

JAAC dijo...

Ciertamente sus obras son una maravilla. Una mente brillante que descubrió soluciones simples para problemas complejos. Uno de los grandes impulsores de la biomimética cuando todavía no tenía ni nombre.