Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 31 de mayo de 2010

Horas de sueño

Todos los animales tienen necesidad de descansar. Lo de dormir es un paso más que no todos entienden de la misma manera que los humanos. Algunos descansan una parte de su cerebro sin pararse, mientras que otros duermen a pierna suelta.

Desde el ratón, que duerme 20,1 horas diarias, hasta la jirafa, que lo hace algo menos de dos, la variedad es enorme. Los investigadores sospechan que casi todos los mamíferos tienen una fase R.E.M. y otra más profunda, que se reparten en un 20% y un 80%. Mamíferos como los delfines y las ballenas descansan de forma consciente puesto que siempre tienen que volver a la superficie para respirar.

Los pájaros "duermen" en pleno vuelo utilizando sólo la mitad de su cerebro. Los peces hacen algo parecido. Mantienen su nivel de flotación mediante la vejiga natatoria y mueven sus aletas lo justo para mantenerse en equilibrio.

Los grandes depredadores marinos, los tiburones, necesitan mantenerse en movimiento para conseguir oxígeno. Al nadar adquieren agua por la boca que se filtra por las branquias reteniendo el oxígeno. En Isla Mujeres, México, hay unas cuevas conocidas como Cuevas de los tiburones dormidos. Los escualos pueden descansar colocándose en una posición estratégica, donde las corrientes de la cueva les proporcionan oxígeno sin moverse.

Ratón 20,1
Oso Perezoso Gigante 20
Zarigüeya,
Murciélago Marrón
19
Armadillo Gigante 18
Modo búho,
Armadillo de nueve franjas
17
Musaraña
Ardilla Ártica
16
Gato,
Hamster Dorado
14
Rata,
Lobo Gris,
Ardilla
13
Gorila,
Mapache,
Paloma
12
Chimpancé,
Perro
11
Mosca del Vinagre 10
Ser Humano,
Conejo,
Conejillo de Indias,
Cerdo
8
Elefante,
Vaca
5
Oveja 4
Asno,
Cabra
3
Ciervo,
Caballo
2
Jirafa 1,9