Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mascotas y otros animales

Una mascota es un animal doméstico de compañía que no es forzado a trabajar, ni tampoco comido (wikipedia). Pero no sólo de mascotas vive el hombre: hay animales que son comidos (por mucho que los veganos no estén de acuerdo con eso) y otros que son obligados a trabajar (las granjas están llenos de animales de carga, aunque más en los países pobres).

Hay una cuarta vía para los animales, aquellos que no son comidos ni obligados a trabajar, aunque sí trabajan: perros policía, de las brigadas de rescate, lazarillo,... y no sólo perros, también hay delfines (los famosos delfines anti-terroristas que escaparon durante el Katrina en Nueva Orleans...), palomas mensajeras,... y todo tipo de animales actores, desde Rintintín hasta Babe, el cerdito valiente, pasando por Willy y el león de la Metro.



El uso de perros en la Guardia Civil fue autorizado en el año 1.948. (i-Perros.com, Wikipedia, Exhibición de perros policía)

Las brigadas de rescate integradas por perros aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se comenzaron a adiestrar para localizar víctimas. Portaban en su espalda elementos de primeros auxilios en una mochila con una cruz roja. (Angelfire.com y TuPerro.com)

Los perros lazarillos son el resultado de la fundación de un instituto para ciegos en Viena por Herr Johann Whilhelm Klein en 1.819. Kleim aprovechó la experiencia de Joseph Resinguer, un hombre ciego que enseñó a tres perros para ayudarle en sus labores cotidianas. Su historia la escribió Leopold Chimani en 1.827. La primera escuela de adiestramiento de perros-guías para invidentes fue fundada en 1.916 por el doctor Gerhard Stalling para ayudar a excombatientes alemanes de la Primera Guerra Mundial que habían perdido la vista. (MascotasYHogar.com y Cachorros.org)

En el cine están desde el origen, los hermanos Lumière ya mostraban la mascota (un perro) de un niño en las primeras películas.

Las palomas mensajeras parecen casi tan antiguas como el mundo, ya la usó Noé para encontrar tierra firme y, desde entonces, han estado presentes en gran cantidad de acontecimientos históricos: en Grecia, en el mundo islámico, en Europa se han usado para comunicar catástrofes, cotizaciones de bolsa, premios de lotería... y posteriormente en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda... (Palomas mensajeras). Cómo se orientan las palomas mensajeras en SaberCurioso: Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros.

Los animales han sido usados por los militares desde la antigüedad y siguen siendo usados, esta entrada de HistoriasConHistoria da todos los detalles.

1 comentario:

mascotaslapituca.es dijo...

Las mascotas no son solo animales, son compañeros leales que nos enseñan sobre lealtad y amor incondicional. Su presencia alegra nuestros días y enriquece nuestras vidas de formas inimaginables.