Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 14 de agosto de 2008

Simetría

El cuerpo humano a pesar de ser una máquina de precisión con un diseño muy avanzado - siglos de evolución es lo que tienen, a base de tiempo todo se puede ir mejorando - no es simétrico. En principio nuestro cuerpo tiene simetría bilateral: pasando un eje por el centro del cuerpo se obtienen dos partes equivalentes.

Nuestro interior es simétrico en su mayoría, pero hay órganos que son únicos: corazón, hígado, páncreas,... pero es exterior tampoco lo es completamente.

La cara, el espejo del alma, está llena de imperfecciones:
  • La altura a la que se encuentran los ojos y las cejas suele tener una pequeña diferencia.
  • Las orejas también están a distinta altura y, además, no son iguales ni en forma ni en tamaño.
  • Los labios tampoco suelen marcar una perfecta línea horizontal.
El lado predominante (el derecho normalmente en diestros y el izquierdo en zurdos) tiene mayor tamaño: ojos, orejas, pómulos, etc. en la cara. Igualmente se nota en brazos, piernas, manos, pies, etc. Además los músculos de ese lado predominante tienen un 10% más de fuerza que los del otro.

Esta diferencia es también visible en el pecho. En el caso de las mujeres estadísticamente tienen mayor el pecho izquierdo. En el caso de los hombres también es notorio en los testículos, en los que también el izquierdo suele colgar más abajo.

Todas estas asimetrías leves, tanto faciales como corporales, son perfectamente normales.

Eso sí, los más simétricos resultan más atractivos para el sexo opuesto y tienen una vida sexual más activa (según somosjovenes.com se inician antes en las relaciones sexuales)... o eso dicen.

Un vídeo en el que se "simetrizan" rostros de gente corriente, copiando primero el lado derecho y luego el izquierdo. Casi siempre una de las dos copias resulta más atractiva.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Eso dicen? A mi me parece que no es verdad. Vi un reportaje en el que montaban rostros simétricos y no eran nada atractivos, te lo puedo asegurar.

JAAC dijo...

Bueno, hay mucho que decir sobre eso, pero mayormente es más atractivo el rostro simétrico. He encontrado este vídeo de National Geographic que trata el tema junto con la ovulación.
Simetría y ovulación
Y otro buenísimo en el que se convierten en simétricos los rostros de gente normal. Con una simetría suelen ganar, aunque con la otra quedan bastante mal (el lado "guapo" y el lado "feo")
Simetrización